La frase de la semana

Estaría buenísimo que antes de irnos a la cama, la vida nos preguntara si deseamos guardar los cambios.

domingo, 4 de agosto de 2013

Maestras Argentinas: Clara Dezcurra

de Roberto Fontanarrosa

Clara Dezcurra toma la pluma y escribe la fecha: "16 de Julio de 1840". Luego, con la misma letra minúscula y erguida, agrega el encabezamiento: "Querida Juana". Finalmente, tras alisar el papel que tiene la textura y la consistencia del hojaldre, embebe la pluma en la tinta negra, y redacta: "Ayer decidí cambiar el método que siempre utilizamos. Quise darle a mis chicos una alternativa diferente que los arrancara de la enseñanza rutinaria. Esta vez, en la clase de Habla Hispana, dejé de lado nuestra clásica composición 'Voyage autour de mon bureau' y quise sorprenderlos con algo propio, conocido, cercano. Fue entonces cuando les propuse escribir sobre 'La Vaca'."
 
Clara Dezcurra no lo sabe, pero ha introducido un hábito de escritura que será, luego, por décadas, indicador y modelo en las escuelas criollas.
 
En realidad, poco y nada decía para sus alumnos la temática de la anterior composicióntipo, "Voyage autour de mon bureau" ("Viaje en derredor de mi pupitre") impuesta por el maestro modernista francés Alphonse Chateauvieux a fines de 1815. La escuela de Clara Dezcurra, apenas un simple salón de tierra apisonada, no tiene pupitres, ni bancos, ni siquiera sillas. Los alumnos se apretujan sentándose en rejas de arado, tocones de ceiba o simples calaveras de vaca que relucen como si fuesen de mármol. La calavera de vaca es el asiento más fácil de conseguir, el más frecuente, porque la escuela nocturna de la señora Dezcurra es, durante el día, un matadero clandestino.
 
Clara humedece con la saliva de su lengua el reborde pringoso de la tapa del sobre donde ha metido la carta. Lo cierra y luego, aprovechando el calor del candil que la alumbra malamente, derrite casi un centímetro de lacre sobre el vértice de la juntura. Le llega, desde afuera, el olor pesado que viene desde el saladero de cueros, el tufo casi irrespirable a pescado podrido de la costa, y el mugido profundo de algún animal que ha olfateado, quizás, el aroma premonitorio de la sangre.
 
La escuela ni siquiera está en el centro de Buenos Aires. Ahí, frente al portalón de la Iglesia de los Cordeleros, como se lo había prometido don Juan Lezica, cuando era alguacil segundo del Municipio, para luego decirle que, aquello, era imposible. El episcopado, o, mejor dicho, el obispo Alcides Melgarejo, le había recordado a Rosas que no debían permitirse escuelas ni queserías en las proximidades de los templos. Y entonces le habían dado a Clara ese quincho --porque de otra forma no se lo podía denominar-- cerca de los corrales de Mataderos, a metros de la puerta de Santa Brígida, detrás del saladero de don Felipe Echenaugucía. Y la escuela era nocturna. Y los "chicos", como ella los denominaba, eran ya gente grande: puesteros de los corrales, matarifes, carreros cachapeceros, pero muy especialmente, federales. Hombres de la Santa Federación que llegaban a clase luciendo la divisa punzó, mazorqueros que, en el primer día de clase, habían degollado a un negro por robarse una goma de borrar.
 
Clara, todas las tardes, mientras escucha dar las siete en el carrillón de la Merced, baldea el piso para quitar los oscuros cuajarones de sangre que quedan de la actividad del frigorífico clandestino, y echa hacia los potreros las reses que no han sido aún sacrificadas. Espera, en tanto, desde el Alto Perú, la respuesta de Juana, su compañera de promoción. Intuye que su puesto al frente de la precaria escuela peligra. Sin ella saberlo, ha permitido la inscripción de más de un unitario. Algunos le han confesado su condición, como Juan José Losada.
 
Otros le han dicho que la vincha celeste que llevan recogiéndoles el pelo, es en honor de la bandera. "Pero nadie viene a controlar lo que pasa en estos parajes, Juana --le ha escrito a su amiga--. Estamos dejados de la mano de Dios. Mis chicos escriben con trozos de ladrillos o pedazos de tripa gorda y yo utilizo las paredes como pizarra. Don Martin de Agüero me ha prometido tizas, pero me dicen que el barco que las trae encalló en las proximidades de Recife."
 
Un zambo iza la bandera. Le dicen "Falucho", pero es en broma. Tomó parte del sitio de El Callao, pero no logra aprender la tabla del cuatro. No ha llegado aún al país el sistema inglés de los palotes, y los alumnos trazan una línea acá, otra allá, sin ton ni son, sin orden ni medida. Clara es la primera en entonar "Oda a la Bandera", de Balmes y Vespuci. Hija y nieta de educadoras, recuerda las anécdotas de su abuela, Irma Dezcurra, de cuando aún la joven nación no tenía divisa, antes de que don Manuel Belgrano la crease. Los niños -- contaba la anciana-- se reunían en los patios escolares antes de entrar a clase y no sabían que hacer. Daban vueltas sobre sí mismos, se chocaban entre ellos o giraban tontamente como tiovivos sin acertar con una conducta. Alguno, quizás, gritaba consignas emotivas, o repartía chanzas contra los españoles. Alguna maestra, tal vez más devota, entonaba salmos religiosos. Hubo quien --recordaba abuela Irma-- aguardando la entrada a clase, se empecinó en vocear los números de la lotería de cartones, el juego que tanto entusiasmaba a Manuelita, y así nació la "cifra", el canto que, junto a vidalas y pericones, habría de animar numerosas y encendidas veladas patrias.
 
Clara come un pastelito dulce y lo acompaña con té de cardosanto. La respuesta de Juana Azurduy tarda en llegar. Hoy Clara ha tenido que sosegar a un federal muy alcoholizado.
No la desvela tanto la indisciplina, pero se le duermen en la clase. Y a veces se pelean. Los mazorqueros sospechan que uno de los muchachos es unitario. Es un mozo joven, bien parecido, que viene siempre de bombachas de fino fieltro y botas altas. Tiene la patilla larga que baja y dobla luego hacia arriba, para unirse con el bigote, dibujando una "U" provocativa. Pero los mazorqueros aún no han llegado hasta ese punto del abecedario. Solo Isidro Gaitán, un sargento, puede memorizar las letras hasta la hache que, al ser muda, lo desconcierta. Los demás apenas si se han familiarizado con las letras hasta la "D". Clara duda si continuar con la enseñanza. Apenas sus chicos descubran que la "U" tiene un dibujo similar al que se lee en las mejillas del joven unitario, pude arder Troya. Clara no quiere tener más problemas con el gobierno. Pero habrá de tenerlos.
 
Antes de que llegue, por fin, la carta de Juana, ya don Artemio Soto conoce la noticia de su innovación pedagógica. Algún mazorquero la ha comentado en algún boliche. Tal vez un tropero alcanzó a contar las desventuras de su composición-tipo cerca del oído de algún correveidile del poder. Tras seis meses de espera, la carta de Juana llega, como una premonición, días antes que la de Domingo Faustino Sarmiento.
 
A la luz vacilante del quinqué, Clara lee la esquela de su amiga. "Tené cuidado, Clara" es todo el texto, entre sucinto y fraternal. Sin duda Juana, preocupada, consciente del tiempo que llevará a su carta llegar de nuevo hasta la capital, optó por escribirla lo más rápido posible, casi con características telegráficas.
 
Clara bebe una copita de oporto, al que enturbia con hojas de regaliz. Duda si abrir o no la carta de Sarmiento. Sin embargo, la redacción de esta, lo comprobará luego, es de advertencia mas no llega a sonar admonitoria. "No veo de buen grado --le escribe el sanjuanino-- el cambio por usted introducido en la enseñanza de nuestra lengua criolla. Somos un país incipiente que requiere de ejemplos y el modelo del maestro Chateauvieux aún está en vigencia. Somos todavía como el joven retoño que precisa de la rectitud y firmeza del tutor para crecer derecho."
 
Clara garrapatea una carta de respuesta plena de formalismos y ambigüedades, lejos de su habitual estilo franco, y decide continuar con sus planes. La hace persistir en su esfuerzo el entusiasmo que observa en sus alumnos. Por primera vez, muchos de ellos escriben más de dos páginas de composición, cuando con el tema "Viaje en torno a mi pupitre" algunos no alcanzaban ni a los tres renglones. Un matarife de Achiras Altas, Juan Sala, redacta, incluso, casi diez páginas de un relato estremecedor, fruto de su conocimiento de la tropa vacuna. Tiempo después, será la base de un libro paradigmático: Amalia. Josefa Paz de Hurlingham invita a Clara a tomar chocolate en su casa de la bajada de Marquesado.
 
Recibe en una sala solariega desde donde se ve el patio interno de la casa, impregnado con un perfume fresco a magnolias, glicinas y santarritas. Hay un jardín, también, con lilas del lugar y patos criollos. Una morena carabalí sirve el chocolate en bandeja cubierta con una mantilla bordada por la misma señora Josefa. Josefa le cuenta a Clara, animosa, que en el colegio adonde va su hija, en clase de Habla Castellana le pidieron una composición sobre el tema "La Vaca". Josefa cuenta esto con risa amable y, cada tanto, se toca el ñandutí de su pechera impecable.

71 comentarios:

Sheller dijo...

Buenos días.
Un poco larga la entrada, pero me pareció linda e ilustrativa.
No voy a descubrir nada si digo que R.F. era un genio.

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio. Muy buena idea.

Sheller dijo...

Hola Mario. ¿La de la Vaca?

Milecy dijo...

buen día!!!!

che Serg, el día de la juntada hablaste de una página que te decía cómo habían votado los diputados y que votarias vos o algo por el estilo.

me recordas el nombre!

Sheller dijo...

Fijate acá quién eligió como vos

Papá por siempre... dijo...

Muy buena idea la de publicar el cuento de RF.

Hola Marietta.

Cooked Mate dijo...

Buenas.
Chau.

Sheller dijo...

Hola Mate. Hola Marietta?

Papá por siempre... dijo...

Buenos días

Milecy dijo...

HOLA! buenas me esperan 15 días del tujes por la ausencia de la chudita.


ME QUIERO IR! (Lorenzino dixit)

Sheller dijo...

Buenas tardes. Arranque complicado de semana

Sheller dijo...

Buenos días.

Sheller dijo...

Buen día.
Marietta, desdes acá, mucha mierda!

Sheller dijo...

VIERNES.
Nadie el miércoles.
Nadie el jueves.
No tengo noticias de Marietta, aunque la llamé varias veces al celular y le mandé algunos mensajitos. Si alguien sabe algo, avise.

Papá por siempre... dijo...

Buenos días, Sergio. Tampoco hay novedades por acá. ¿Sabés el horario de visitas?

Sheller dijo...

No. Hablé con ella el martes. Y no le pregunté. El miércoles y el jueves le mandé mensajes e intenté comunicarme, pero tiene el celu apagado

Anónimo dijo...

Buenas noches. Marietta está bien. La cirugía salió como se planeaba y lógicamente está mareada, boleada por la anestesia y muy incómoda.
Pero de a poco va mejorando y les manda un beso.
El cel lo tuvo apagado hasta ahora.
Gracias por preocuparse.

Sheller dijo...

Buenos días

beatle dijo...

Hola gentes. Sigo laburando a full y con poco tiempo al pedo.

Saludos para todos

Marietta dijo...

Hola gentes! !!!! Sigo internada rompiendo las pelotas. Les dejo unos besos. Gracias a mi secretario por mandar noticias ;-)

Sheller dijo...

Decile a "tu secretario" que se de a conocer...

Marietta dijo...

Jaaajajaaj con nombre y apellido?

Sheller dijo...

y foto...

Marietta dijo...

Es que es demasiado lindo y me lo van a querer birlar! !!!

Papá por siempre... dijo...

Defiendo a Marietta en esta ocasión (no sea cosa que tenga que publicar nombre, apellido y foto de MI secretaria...)

Papá por siempre... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sheller dijo...

Buenos días.
Marietta: No puedo responder por Mario, pero te aseguro que yo no intentaré birlarte al susodicho.

Papá por siempre... dijo...

Buenos días. Respondo por mí. Yo tampoco.

Marietta dijo...

Mmmmmm no lo se...este solia ser un blog de trolos afrancesados. A ver si aparece Funky o Mate y tengo que empezar a las trompadas limpias...

Sheller dijo...

JAJAJA!!!
Es cierto. Mate sobre todo es peligroso. Se dice que tiene tres chongos que lo atienden periódicamente

Marietta dijo...

Mate tiene ojitos claros y ya lo dijo la Shegua: ojitos claros d gay. Tampoco arriesgarse che!!!! Ya bastante tengo con los putos de Babieca que me lo acosan...

Sheller dijo...

Y... tenés que mudarte de ese barrio gay friendly

Papá por siempre... dijo...

A Buenos Aires se la considera internacionalmente una ciudad gay friendly.

Sheller dijo...

Sí, pero Callao y Santa fe es el Barrio Gay Friendly de una ciudad Gay Friendly en un país Gay Friendly...

Papá por siempre... dijo...

Es la esencia gay sublimada...

Marietta dijo...

Vivo en la esquina mas gay de CABA. No es joda que un día que venía a casa lo encararon jajajajaj

Sheller dijo...

Por eso... nosotros en la picada a lo sumo le diremos un par de piropos, nada más...

Marietta dijo...

Aparte este es un blog gay friendly je je

Sheller dijo...

No.
Este blog no es Gay Friendly.
Es PUTOAMIGABLE

Marietta dijo...

Piropos si porque se los re merece. Tocadas de culo ( tiene un culo divino) y manoteaditas está todo mas que mal eh!!!!!!

Papá por siempre... dijo...

¿Estás ya en tu casa, Mariett?

Marietta dijo...

Bah es un blog de putarracos...

Marietta dijo...

Parece que mañana me dan el alta a la tarde. Hoy me hacen otra RMN.

Sheller dijo...

No te vas a quedar dormida, eh!!!

¿Y cómo te sentís?

Marietta dijo...

Molesta pero no dolorida. Jamas me podría dormir en el resonador. Entre el ruido y la claustrofobia dolo rezo para que se termine.

Sheller dijo...

JAJAJA

Yo tengo una larga experiencia en RMN. Pero debo confesar que esos 40 minutos con el TOC TOC arrullador me dormían... me tenía que esforzar porque tenía miedo de quedarme dormido y moverme sin querer...

Marietta dijo...

A mi me mata x que soy claustrofobica. Lo puedo manejar con mucha respiración y relajación. Pero de ahí a dormirme. ..una amiga mía duerme y RONCA. La detesto

Milecy dijo...

PUUUUUUUUUUUUUUUUTOSSSS TODOSSSSSSS PUTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Queremos fotos del secretario!!!!


Marieta no te ortivé!

Marietta dijo...

Yalavuaconoce Chewa!!!!

Sheller dijo...

Buenos días.

Marietta dijo...

Buenos días. Parece que hoy habemus slta =)

Papá por siempre... dijo...

Buenos días, Sergio, Marietta.

Bueh... lo de "alta" es una manera de decir... una frase hecha...

Sheller dijo...

JAJAJA!!!
Ojo que ahora, al haberle separado un par de vértebras debe haber crecido un poco...

Milecy dijo...

grande mariet!!!!!!

vamos con el alta!

Hola muchachos!

Sheller dijo...

Hola Shegua

Marietta dijo...

Hola. =(

Sigo internada y comiéndome todo.

Y enana.

Besos

Sheller dijo...

Hola. Buenos días.
Mensaje para la Sra. Marietta:
Don't worry about a thing,
'Cause every little thing gonna be all right.
Singin': "Don't worry about a thing,
'Cause every little thing gonna be all right!"

Rise up this mornin',
Smiled with the risin' sun,
Three little birds
Pitch by my doorstep
Singin' sweet songs
Of melodies pure and true,
Sayin', ("This is my message to you-ou-ou:")

Singin': "Don't worry 'bout a thing,
'Cause every little thing gonna be all right."
Singin': "Don't worry (don't worry) 'bout a thing,
'Cause every little thing gonna be all right!"

Rise up this mornin',
Smiled with the risin' sun,
Three little birds
Pitch by my doorstep
Singin' sweet songs
Of melodies pure and true,
Sayin', "This is my message to you-ou-ou:"

Singin': "Don't worry about a thing, worry about a thing, oh!
Every little thing gonna be all right. Don't worry!"
Singin': "Don't worry about a thing" - I won't worry!
"'Cause every little thing gonna be all right."

Singin': "Don't worry about a thing,
'Cause every little thing gonna be all right" - I won't worry!
Singin': "Don't worry about a thing,
'Cause every little thing gonna be all right."
Singin': "Don't worry about a thing, oh no!
'Cause every little thing gonna be all right!

Sheller dijo...

Buen día.
Viernes.
Marietta: Ojalá que la RMN salga bien y te vayas a casa! Besos

Marietta dijo...

Al fin!!!!! Gracias Serge. Amo esa canción. Me recuerda un verano en Floripa con amigos. El verano del 94. Ayer quise entrar y no me dejaba loggearme.


Buenos días a todos

Sheller dijo...

Hola "rubia"... Buenos días. ¿Cómo va todo? Me imagino que ansiosa.
Una pregunta... ¿las vacaciones en Brasil son las que terminaron en fractura de tibia y peroné?

Anónimo dijo...

Nonono. La rodilla fue en Buzios 2006. Las del 94 fueron geniales. Fuimos mi mejor amiga. Una de miz hemanas y su mejor amiga. Eramos jóvenes. ..Marietta re loxrida de loggrarse desfe el celu =(

Sheller dijo...

No sé si el comentario anterior es producto del celular o de las drogas que estás consumiendo...

Milecy dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Marieta se "desinternó" del tenedor libre y se pidió una cama en una drogueria!!!!


VAMOS PILAS QUE HOY TE ALTEAN!!!

Hola Serg.

Hola al resto!

FELIZ SAN VIERNES!

Sheller dijo...

Hola "Yewa"

Marietta dijo...

Viernes. Desayuno con medialunas. Sigue el tenedor libre (Chewa dixit). No me dan el alta hoy x que la RMN la ven los cirujanos a la noche. Solo Han gan fuerza para que de bien no me tengan que meter a quirofano de vuelta!!

En este hotel se la pasa bien y haber cambiado el celu fue una idea grandiosa.


Feliz viernes

Sheller dijo...

JAJAJA!!!
Me anoto una parte de la decisión de cambiar el celu!

Milecy dijo...

ULTIMO MOMENTO!!!

CHARLY FUE PAPA!!!

AYER NACIERON SOFIA Y FRANCISCO.

COMO SON MUY PEQUEÑITOS VAN A ESTAR EN NEO.

El mensaje decia "lechuza" porque justo ayer hablé con el para tener novedad y a las horas llegaron al mundo!!!!


Guarda que vengo a full con la brujería!

y las predicciones!!!

Marietta dijo...

Felicidades Charleta!!!!! Estos son los hijos de Mate con vientre artificial????

En el tenedor libre m dieron helado de dulce de leche.

Ya me resonaron y me hice una siesta Sergio! !!!

El 69 dijo...

Por algo me tocó este comentario.

Marietta dijo...

me cagaron el 69 =(

bue desde que me operaron me cagaron varias posiciones por el momento.
Gentes, estoy en casa desde ayer a las 15 hs, sin analgésicos casi, sin tenedor libre, haciendo un poco de vida "más normal".

Les dejo un beso y buen feriado para todos y todas!!!

Papá por siempre... dijo...

Hola Marietta. Si estás en tu casa, si no te llevan para algún control o alguna curación, el martes, a eso de las 6 de la tarde me doy una vuelta por tu casa para ver cómo andás.