La frase de la semana

Estaría buenísimo que antes de irnos a la cama, la vida nos preguntara si deseamos guardar los cambios.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los teléfonos móviles y la literatura

Por Hernán Casciari

(Entrada aportada por Mario)

Anoche le contaba a mi nieta un cuento infantil muy famoso, el de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.
 
En el momento más tenebroso de la aventura, los niños descubren  que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un  sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer.
 
Mi nieta me dice, justo en ese punto de clímax narrativo...No importa. Que lo llamen al papá por el celular.
 
Entonces pensé, por primera vez, que mi nieta no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura -toda ella, en general- si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi nieta.
 
Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas  tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.
 
Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por  El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía.
 
Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace. ¿Ya está?
 
Muy bien. Ahora ponga un celular en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un  teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y Chat, mensajes de  texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda.
 
¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier  sitio, ahora  que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse  mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona un  carajo?.
 
Mi nieta, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las viejas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.
 
Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate.
 
Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria.
 
Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún  mensaje, aunque fuese spam.
 
Y Tom Sawyer no se pierde en el Missisipi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica.
 
Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí.Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana.
 
Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han  tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil.
 
Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa.
 
La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar,  se suicida de verdad.
Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:
       ..."M HGO LA MUERTA,
        PERO NO TOY MUERTA.
        NO T PRCUPES NI
        HGAS IDIOTCS. BSO".
 
Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción 'Banda ancha móvil' .
 
Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados.
 
La tecnología, por ejemplo, habría  desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría 'Cien años sin conexión': narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a  nadie le funciona el Messenger.
 
La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su  esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.
 
Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances  técnicos.
Por ejemplo, 'Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura', la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo.
 
En la obra 'El jotapegé de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente,
hasta perder definición.
 
La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre 'quién es la mujer más bella del mundo', porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90 la conexión y 0,60 el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría. También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) fracasarían en la era de la telefonía móvil y del wifi.
 
Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su  amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas.
 
Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa. La telefonía inalámbrica -vino a decirme anoche la Nina, sin querer- nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.
 
Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que  la vida es aquí y ahora?
 
No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá.
 
Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada  perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador.
 
¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma.
 
Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está  envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan.
 
Nuestras tramas están perdiendo el brillo, las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- porque nos hemos convertido en héroes perezosos.

85 comentarios:

Milecy dijo...

Priiiiiiiiiiiiiiiiii

Presi Boudou dijo...

Nuestra fosa no la cava uno solo, la caban-dié.

Sheller dijo...

Ni la política, ni el deporte, ni los blogs están excentos de los boludos...

Buenos días

kari dijo...

buenas, paso y digo se vino el frescoooooooooooooo, sopita de lentejas!!!!!!!!!!!!!!

Sheller dijo...

Hola Kari!!!
Buenos días

Milecy dijo...

buenas y santas!!!

Sheller dijo...

Buenas puede que haya algu, pero santas... mmm... no creo

IVA Exento dijo...

No me jodan con el 21%, capaz que ni llego a eso.

Papá por siempre... dijo...

Buenos días a todos. Reincorporado después de una semana de vacaciones.

Además de saludar a todos y todas, quería acercarle mis condolencias a Beatle por el fallecimiento de su cuñado. Lamentablemente se sumó a la muerte de la esposa de un amigo, también por cáncer. Uno no puede abstraerse en estos casos y volver a sentir lo que sufrió hace unos años. A sentir cada muerte como una batalla perdida en esta larga lucha. En fin...

Sheller dijo...

Buenos días. Buena semana.
Welcome Back, Mario.

Milecy dijo...

hola Marito, Hola SErg!
Buena semana para todos!

Papá por siempre... dijo...

Buenos días a los que vayan entrando.

Sheller dijo...

Buenos días.
Hoy particularmente para el orto...

Milecy dijo...

Buen día!

BEAT tengo a los muchachos de los cosméticos en la empresa!!!

mirá si trabajamos juntos!

Papá por siempre... dijo...

Hola Sergio, Ana. ¿Qué te anda pasando Sergio?

Sheller dijo...

Problemas en el trabajo... desde una perspectiva, nada importante. Desde mi silla... tengo ganas de pedirle la abrochadora a la Shegua y cometer abrochicidio culposo

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio. Desayunando post extracción sanguínea.

Papá por siempre... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sheller dijo...

Hola Mario. ¿Para análisis o para donación?

Papá por siempre... dijo...

Análisis de rutina, Sergio. Cuando se llega a cierta edad...

Milecy dijo...

A ver cómo sigue el temita del abrochadoramiento necesitas ayuda?

Marito es bueno chequearse de vez en cuando!


Al resto besos!

Y al resto del resto ni mierda!

Sheller dijo...

Buenas.
Continúo engripado y continúo trabajando... al final voy a caer el fin de semana, LPMQLRMP

Milecy dijo...

Buenas yo vengo así desde el finde...
es increíble la cantidad de moco que puede acumular el cuerpo humano!



Mejorate Serg!

Sheller dijo...

Igualmente, Shegua

Papá por siempre... dijo...

Buenos días gente. ¿Cayó Sergio?

Milecy dijo...

Hola Marito!

Yo quiero caer así el domingo en vez de ir a hacer de presidennnnnnta me quedo en casa!

Sheller dijo...

Buenas.
Estoy en Rosario por hoy. Pero casi no voy a poder entrar. Así que saludos a todos.

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio. ¿Mejor de la gripe?

Sheller dijo...

Hola. Buenos días.
Sí Mario. Por suerte mejor. Gracias.

Milecy dijo...

Buenas gente! les dejo besos a la pasada!

se me cuidan eh!

Milecy dijo...

ehhhh y dónde andan todos??????????

Sheller dijo...

Acá estoy. Atras de la palmera

Anónimo dijo...

Ah No Nimo desde Canuckistan dijo:


Buenas noches para todas y todos...

Sheller dijo...

Feliz noviembre

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio.

Feliz noviembre para la juventud.

Un noviembre que me encontrará próximamente de vacaciones y luego un posible y peculiar cambio laboral. Una elección entre dos fuegos. Ya les contaré cuando salga picada. Con álguienes o sin álguienes...

Sheller dijo...

¿Pensaste en algo como lo de Breaking Bad?

beatle dijo...

Volví...estuve toda la semana en un curso/taller/capacitación o como carajo se llame...en fin, algunas cosas muy interesantes y otras muy aburridas. Lo malo es que semana de cierre y por el reculiado curso, me levanté a las 3 de la mañana y todavía estoy laburando. La vida del pobre que le dicen. Saluti a tutti

Sheller dijo...

Buenos días.
Buena semana
Felicitaciones, Mario

Papá por siempre... dijo...

Buenos días gente.

Gracias, hijo.
No entendí por lo de Breaking Bad porque no la veo. Sé que el protagonista es un químico pero jamás la vi.

Sheller dijo...

Deberías verla Mario... mirá sólo los tres primeros capìtulos de la Temporada I. Si no te gusta, podés dejarla...

Milecy dijo...

good morning (no vi "fulbo" ayer, menos mal...)

Marito espero que todo sea positivo y que tomes la mejor decisión.

Hola Beat y Serg

Sheller dijo...

"Holis" Shegua

Sheller dijo...

Buen día

Papá por siempre... dijo...

Buenos días, Sergio.

Sheller dijo...

Hola Mario

Anónimo dijo...

Hola pedazo de putossss y mi Yegüisss

Saludos a todos, se los extraña un poco

Abrazo grande
Charly

Sheller dijo...

Bajate de la punta, y volvé TROLAZO!!!

Funkytorino dijo...

Hola "gente".

Milecy dijo...

DEFINITIVAMENTE ALGO ESTÁ PASANDO CHARLY Y CU VOLVIERON!!!!!!!!!!


LOS EXTRAÑO MANGA DE TROLOS REPRIMIDOS!!!

Sheller dijo...

Abrieron la jaula de las locas, Shegua!!!!

David dijo...

Creo que cada vez mas se puede disfrutar de la literatura en distintos dispositivos tecnológicos. Hoy en dia hay tabletas destinadas para leer y esta bueno que eso suceda. Con mi ipod touch me gusta buscar informacion de libros que luego decido comprarme

Có-perfil dijo...

Y si.

Sheller dijo...

Buenos días

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio.


Nuestras mañanas me recuerdan a "Hola Don Pepito, hola Don José..."

Marietta dijo...

Hola locas!! (Incluye a la shegua)

Como dicen que les va??? Les mando unos besos a los que anden por aquí.

Milecy dijo...

ando medio perdida pero ando

Marietta dijo...

Yo también Chewa!! Y comentar desde el celular es un perno.

Besos

Papá por siempre... dijo...

Hola Marietta, Ana.

Marietta dijo...

Hola Mario.

Sheller dijo...

Hola Don Pepito y demás locas del sitio

Papá por siempre... dijo...

Hola Don José y la banda de trolas.

Marietta dijo...

Sho soy una dama!!! Hola jaula de las locas. ..

Papá por siempre... dijo...

¡Ay! Mirala a esha...

Hola Mariett

Papá por siempre... dijo...

Vos sí que tenés la sartén por el mango...

Marietta dijo...

Debería cambiar mi avatar, ya esta viejo...

Era de cuando queria revoliiiiiar sartenazos.

Voy a volver a Penelope Glamour.

Sheller dijo...

Siempre tuviste Glamour...

Marietta dijo...

Sep. Perdi cintura pero el glam no...

Milecy dijo...

Buenas paso a contarles
Tengo a mi tía mal.
El cáncer hizo metástasis y solo respira con un pulmón.
Está en casa rodeada de amor como corresponde y hasta que necesite asistencia.
Ella que es un pedacito viviente de la Tuky se me está yendo de a poquito y eso me parte el alma...

No importa la edad que una tenga, siempre necesitamos tenerlos cerca...

Marietta dijo...

Ana; un abrazo de oso...

Sheller dijo...

Ufa...
¿Por qué la vida se empeña en ponernos estas pruebas una y otra vez?

Ana, como siempre, contá con nosotros para apapacharte, abrazarte, mimarte, escucharte, consolarte, descargarte, distraerte, y cualquier otro "arte" que te haga bien

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio y a todos los que vayan entrando.

Para Ana, un beso en la frente.

Milecy dijo...

Gracias amigos...
Ayer pensaba eso... en el una y otra vez...
y mientras charlaba con ella (en sus pocos ratos de lucidez, porque desvaría casi todo el tiempo)iba viviendo lo mismo que hace dos años atrás, pero siempre teniendo muy en claro que una debe ser fuerte y brindarle todo, así que como soy la más mejor en hablar boludeces y seguir la corriente, pasamos por todos los temas... desde maquinas que no andaban, cambiamos los nombres de los miembros de la familia... dormimos cucharita, tomamos té con leche y comimos empanadas.

Kari el otro día me dijo algo... cuando esté dormida, decile al oído, que cuando la vea a la Tuky le mande un beso de tu parte...

todavía no me animé a pedírselo...

Sheller dijo...

Boluda... si me volvés a hacer emocionar te voy a putear... Boluda!

Marietta dijo...

Hola a todos. Quise comentar hace un rato y no me podía loguear desde el celu.

Ana...que decirte!

Hay que estar con ellos mientras estén acá.

Yo esta mañana lo llevé a papá a operarse un ojo de cataratas. Estaba asustado. Mi mamá me entorpecia todo y me sacaba.

Y después pensaba....los tengo a los dos. Y bien más allá de los achaques.

Cuesta verlos envejecer. Cuesta dejarlos ir...

Abrazo para vos y besos de viernes para todos

Milecy dijo...

Buen comienzo de semana para todos!

Milecy dijo...

Piedra libre para todos los commmmmmmmmmmmmpañeros!





listo muchachos, ya pueden salir...

Papá por siempre... dijo...

Buenas tardes gente. Acá estoy, "disfrutando" de vacaciones forzadas.

Milecy dijo...

QUÉ PASÓ MARITO?????????????????

Sheller dijo...

Buenos días, he volvito.

Sheller dijo...

FELIZ CUMPLE, Juli!!!!

Marietta dijo...

Gracias Sergio!!!!! un beso enorme!!! tuve un día complicado en el laburo y me escape pero ahora disfrutando...

besos

Sheller dijo...

Buenas. Estoy más sólo que Adán el día de su cumpleaños...

Guillermo Moreno dijo...

Más solo que ío en el día del amigo

Sheller dijo...

Jueves ya. Y sigue sin aparecer nadie por acá, excepto los anónimos... PUTOS. Todos PUTOS!

Papá por siempre... dijo...

Buenos días. Reintegrándome al trabajo después de diez días de vacaciones. Por suerte el lunes es feriado...