La frase de la semana

Estaría buenísimo que antes de irnos a la cama, la vida nos preguntara si deseamos guardar los cambios.

viernes, 22 de marzo de 2013

Leer en voz alta

▣ Por Hernan Casciari

Hace un año estaba durmiendo con el teléfono cerca y cuando suena lo atiendo y era Pergolini. Yo tenía tres cuartos de cerebro todavía roncando: solamente un pedazo de mí entendía la realidad. Y como en toda mi vida solamente había escuchado a Pergolini por la FM Rock & Pop, durante el primer minuto todo lo que me dijo, para mi cerebro, fue escuchar la radio.
En esa frontera rara del entendimiento, yo no había atendido un teléfono: yo había pulsado sin querer la aplicación de la Rock & Pop que tengo en el iPhone. Así que seguí durmiendo, tranquilo, mientras Pergolini decía por la radio que un hijo suyo había leído un libro mío, que después él había leído ese libro por recomendación del hijo suyo, y que ahora estaba armando un teatro con una radio adentro, y que quería que yo hiciera no sé qué cosa en su radio. Yo pensaba:
«Qué loco, Pergolini está haciendo un radioteatro en mi cabeza».
Entonces escucho que dice:
—Hernán, ¿estás ahí?
Y eso me despierta del todo y me hace saber que Pergolini realmente estaba hablando conmigo por teléfono.
Lo demás fue todavía más confuso y ya no fue por teléfono sino por Skype. Pergolini quería que leyera mis cosas en su programa matutino, en una especie de sección o de columna. Le dije que no me podía comprometer, porque estaba con la revista, a escribir nada nuevo. Me dijo que no le importaba si leía cosas viejas. Entonces le dije que probáramos un mes. Me dijo que no, que contrato semestral mínimo. Le dije que primero le mandaba algo, para ver si le parecía decente. Me dijo que bueno.
Entonces agarré un texto cualquiera, de las columnas que escribía en La Nación los domingos —porque era lo único que tenía con una extensión de más o menos tres minutos— y grabé el texto con el celular, mientras cagaba en el baño, y se lo mandé a su teléfono. Después le pregunté qué le parecía.
Me dijo que era eso lo que quería, justamente. Me pareció que sus expectativas eran bajas, pero no se lo dije. En cambio le pregunté si, cuando lo hiciera en serio, tenía que comprarme algún micrófono especial, o grabarlo de una manera específica. Me dijo:
—No, no, no: hacelos así, mandálos de tu celular a mi celular, como un mensaje de voz del teléfono.
Y yo pensé:
«O la tiene muy clara o le chupa un huevo».
Pero tampoco se lo dije.
Lo que hice, desde esa mañana, todos los lunes, los miércoles y los viernes temprano, fue mandar al celular de Pergolini ciento dieciséis mensajes de voz, de entre tres y cinco minutos cada uno. Y él los fue pasando en su programa de radio. Este, que estoy a punto de mandar ahora, es el ciento diecisiete, y también es el último.
Yo no pensaba que pudiera llegar ni a cubrir dos meses, porque no tenía demasiados textos de tres minutos. Pero con el tiempo fui modificando cuentos más largos, quitándole párrafos, rehaciendo historias o convirtiendo un cuento largo en dos más cortos, y hasta me divertí en el proceso de adaptación.
Hoy lo dejo, sobre todo, porque ya casi no me quedan cuentos para leer. Pero disfruté mucho de compartir esas lecturas con gente nueva.
Leer en voz alta una historia es la primera forma de la comunicación. Un grupo de gente, alrededor del fuego, escuchando a uno que habla, que cuenta algo; así fue el principio.
Después nos pusimos exquisitos, y ahora tuiteamos, blogueamos, podcasteamos, mandamos mensajes de voz de móvil a móvil, yo le dicto millones de bytes a un iPhone, Pergolini los abaraja con su Blackberry y los emite por frecuencia desde un satélite... Todo lo que quieran. Pero en realidad lo que hicimos este año, durante ciento diecisiete mediodías, fue sentarnos alrededor del fuego a escuchar historias.
Así empezó todo, y seguimos igual.
Fin de los mensajes.

58 comentarios:

Sheller dijo...

Buenos días. Abro día y entrada nueva. Buen viernes. Inicia el fin de semana previo a las mini vacaciones.
Esta noche, cancha.

Milecy dijo...

Feliz San Viernes!
Ojalá sea un hermoso espectáculo el de hoy a la noche!!!!

Ya estoy buscando al fulano este para ver que escribe, como que me intrigó!

Todo esto mientras tomo café con leche con galletita de coco, maní y cereales que me hice anoche! :)



beatle dijo...

Buen día Sergio, Anita y a los que lleguen después.

Yo ahora no ptengo tiempo, pero pensé en hacer lo mismo Anita.

La semana que viene me tomo los tres días, pero lamentable y raramente, vengo a laburar el jueves por el conchudo cierre porque a los putos yankees les chupa un huevo los benditos feriados y tenemos que reportar igual.

No me voy a ningun lado, la única felicidad es que Samana Santa, será mi última semana en la puta pizzería. Ojalá nunca tenga que volver.

Milecy dijo...

FELICIDADES BEAT! MARCHE UNA NAPO PARA FESTEJAR!!!!!


ya me bajé un par de cuentos para leer el finde! :D


Papá por siempre... dijo...

Avisen che. Yo dejando mensajes en la otra entrada.

Buenas tardes, Sergio, Ana, Beatle.

Yo todavía no sé si trabajo el jueves. Acá deciden todo a último momento. Lo que sí es que me tomo los otros tres días, o sea del 3 al 5 de abril. Tampoco me voy a ningún lugar pero tengo laburo para hacer en casa, services a los que llamar y alguna salida haré. Ya veremos.

Sheller dijo...

Buenos días.
Comienza una gran semana

Milecy dijo...

Buen día!!! Cómo me hubiera quedado durmiendo hoy!!!
Con decirles que cuando sonó el despertador lo apagué porque creí que era domingo!!!!!

menos mal que pongo dos alarmas!

Hola Serg!

Sheller dijo...

Hola Anita.
Yo deseando que llegue el jueves... y por ahora me quedo en BA. No consigo dónde irme...

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio, Ana.

Yo todavía no sé si trabajo el jueves. Lo seguro es que me quedo en Buenos Aires. No tengo a dónde ir ni con qué ir ni con quién ir. Además tengo bastante laburo "del otro". Y me pedí tres días de la otra semana para hacerla completa.

Papá por siempre... dijo...

¿Pueden creer que tengo dos celulares y se descompusieron los dos el mismo día, casi a la misma hora?

kari dijo...

sip pasa, aca no hay semana santa como bien lo dijo el Beat! que bueno y la napo que sea con jamon, gracias!!!!
aca solo no tienen clases el viernes y porque es recupero de dia por nive y por eso SOLO por eso tenemos un dia menos.
MUcho lunes mucho frio aunque se primavera , un grado bajo cero y de mal humor, saludos!

kari dijo...

sip pasa, aca no hay semana santa como bien lo dijo el Beat! que bueno y la napo que sea con jamon, gracias!!!!
aca solo no tienen clases el viernes y porque es recupero de dia por nive y por eso SOLO por eso tenemos un dia menos.
MUcho lunes mucho frio aunque se primavera , un grado bajo cero y de mal humor, saludos!

Sheller dijo...

Kari, estoy pasándole en traductor de Google a lo que escribiste, pero me pregunta el idioma de origen...

Milecy dijo...

Descubrí que el flaco de la entrada es el mismo que había escrito "Messi es un perro"

Y LES DEJO UNO QUE ES GENIAL!!!!

http://www.taringa.net/posts/info/4244344/Como-veo-el-mundo-Hernan-Casciari.html

Sheller dijo...

JAJAJA!!! Vaya descubriniento... Yo lo sigo y por eso, cada tanto, pongo una entrada suya. La anterior (10.6 segundos) también era de él.

Milecy dijo...

ehhhhhhh que te reí vó!





gil

Sheller dijo...

JAJAJA!!!

Me hiciste acordar el "Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras"

Marietta dijo...

buenas y santas!!!

paso y saludo antes de rajar a un hospital!!!

semana más que corta y para mi aun mas corta porque ayer no laburé!

Aún no decido si irme o no en Semana Santa...veré que hago

besos

Sheller dijo...

Hola Marietta. Buenos días al resto.
Yo estoy con una mínima chance de irme a un complejo en Chapadmalal. Se define hoy.

Papá por siempre... dijo...

Hola Marietta, Sergio.

Ya confirmé que el jueves no trabajo. Aquí por lo menos. En casa debería hacerle sacar humo al teclado...

Milecy dijo...

yo no me voy a ningún lado, pero pienso comerrrme todo (siempre aplicado a las cantidades minimas que ahora ingiero, como dirían mis amigas así da gusto cenar con vos!)

Sheller dijo...

Confirmado.
Semana Santa en Chapadmalal, complejo RCT

Papá por siempre... dijo...

Hola Ana.

¡Qué lindo, Sergio! Si no tuviera cosas que hacer en Buenos Aires y mi hija no tuviera clase el sábado, me iba a Chapadmalal, pero a la casa de unos amigos.

Sheller dijo...

Largá todo Mario!!!
Disfrutá y después fijate cómo lo podés arreglar

Sheller dijo...

Buenos días. Les dejo el link del lugar a donde me estoy yendo esta noche: RCT

Marietta dijo...

buenos y ensueñados días Sergio

Papá por siempre... dijo...

Buenos días Sergio, Marietta.

Sergio, tengo que terminar ese trabajo sí o sí. Si no, no me pasan más. Y no es que me hayan invitado a ir y yo haya rehusado. Ellos viven allá y yo tendría que auto invitarme.

Vos, disfrutá lo tuyo que por lo que enviaste, parece muy lindo.

Sheller dijo...

El Lugar es hermoso. Además, como ya he ido muchísimas veces, mis hijos tienen amigos en el lugar y todos la pasamos de primera.

Milecy dijo...

Bue habemus jefe / Gerente nuevo. Que en realidad era el nuevo pero estaba en finanzas y ahora es multifacético y va a estar en todos lados, como el Espíritu Santo (para ponernos a tono con la Semana Santa).
Y como se viene Semana Santa se va desde mañana (acá se trabaja el jueves) y para festejar la gran buena nueva (¿?) se fue a comprar roscas de Pascua, pero antes de irse me preguntó: Vos que la tenes clara, donde están las mejores roscas. (PERRRRRDONNNNNNNNNNN, ME ESTAS DICIENDO GORDA COME ROSSSSCASSSSSS????)
A lo cual casi le respondo con un roscaso, pero como es mi nuevo jefe no da....

Milecy dijo...

RCT: Re Contra Trolo!!!!!


Me llevas????????????
digo así Nati tiene a quien pintarle las uñas!

:P

Marietta dijo...

Sheller, te odeeeeeeeeeeo (Shegua dixit)

Hola Mario, Ana

LPMQLRMP!!! voy a tener que laburar jueves, lunes y martes. Solo un rato, pero la mierda de laburar globalmente y no poder tomar 4 feriados al hilo es asi!!!! LRCDSPM!!!!

Voy a ver si viajo el viernes para por lo menos estar en el cumple de uno de mis sobris, y asi me quedo unos dos o tres dias alla.

MIERDA CARAJO!!!

buenos dias =)

Papá por siempre... dijo...

Hola Marietta.

¿Necesitás estar en la oficina? ¿No podés trabajar home based?

Marietta dijo...

Hola Mario, voy a trabajar home based obviamente!!! casi que no voy a la oficina ultimamente, pero la cagada es que no me puedo desenchufar del todo...

Papá por siempre... dijo...

Pero podés quedarte en Blue City, no precisás volverte a Buenos Aires. Es una manera de desenchufarte. Esta pareja de Chapadmalal, por ejemplo, ella trabaja siempre home based, así que puede hacerlo desde allá, y eso le cambió la vida.

Marietta dijo...

no se...voy a ver...

estoy indecisa jajaaj

Sheller dijo...

Chiva, chiva, Marietta... lero lero...
JAJAJA
Hacele caso a Mario (que te dice de desenchufarte y no se desenchufa) y andate para Azul, festejá las pascuas papales argentas y el cumple de tu sobrino y dedicale media siesta al laburo y listo.

Milecy dijo...

Shell Puto!!!

te odeooo doble (Marietta me ashuda!)

Milecy dijo...

Shell Puto!!!

te odeooo doble (Marietta me ashuda!)

Sheller dijo...

No hace falta que te ayude Marietta. Vos lo hacés doble!!!

Marietta dijo...

te odeeeeeeeeamos en plural jajaja

Milecy dijo...

Hola mierrrrdas no trabajadoras!


Milecy dijo...

Hola mierrrrdas no trabajadoras!


Sheller dijo...

Buenos días.
Abrimos el boliche que, por suerte, no se innundó, así que a los que querían buscar saldos, váyanse para otro lado!

Milecy dijo...

Buenos y húmedos días.
Por acá demasiado tranca el tema lluvia.

Besos

Sheller dijo...

Buenos días Shegua...

Milecy dijo...

buenas gente en qué andan?????????

Sheller dijo...

Y... Mario creo que está de vacaciones. Y Marietta ni idea. Beatle tampoco

Marietta dijo...

Hola gentes que ando...

Ando en el horno de laburo.

Oficialmente les comunico que ayer me dijeron que voy a dejar de viajar, como viajaba antes regularmente. Siempre puede aparecer algún viajecito, pero no como rutina de laburo.

Esto significa que me dan una posición más en la escala zoológica, peroooo todo por el mismo sueldo.

Digamos que como que voy a laburar de gerente pero no tanto.

Así que estoy un poco en el horno porque hay muchas cosas nuevas, como coordinar, en las que estoy medio verde.

La semana que viene directamente olvidensennnnn de mi...

Así que dejo besos x adelantado

beatle dijo...

Hola a todos.

A las corridas porque mi cuñado empezó con el tratamiento. Estuvo internado en el Italiano la semana pasada porque le pasaron las primeras dosis de quimio, también empezó con los rayos y le pusieron la sonda para alimentarse porque con los rayos, en breve no va a poder comer. Ahora está en la casa, pero de Lunes a Viernes tiene que ir a rayos, y mi señora se turna con mis dos cuñadas para acompañarlo. Entonces estoy yendo y viniendo para todos lados, por eso ando poco, hay que ayudar en lo que se puede y seguir rezando para que salga adelante.

Sheller dijo...

Mucha suerte Beatle. Espero que pase pronto y que se recupere.

Marietta, tranquila que seguro que ud. lo va a hacer bien.... y Felicitaciones Sra. Gerenta!

Marietta dijo...

no soy gerente...jajaajajaj

ni quiero serlo!!!

pero me empomaron con ese laburo, mi cargo sigue siendo otro y el sueldo el de mi cargo, occccviamente...

Pero bueno, dejar de viajar está bueno.

Marietta dijo...

Bitl mucha suerte con tu cuña!!!

Y mucha fuerza a la familia!!!

besos

Milecy dijo...

BEAT! ESCUCHAME QUE LE VAN A DAR PARA ALIMENTARSE POR SONDA????

AVISAME PORQUE TENGO UN MONTON DE LATAS (ENSURE Y LA OTRA NO ME ACUERDO!)Y SI LA OBRA SOCIAL NO TE LAS CUBRE O HASTA QUE TE LLEGAN SALEN FORTUNA.

SI TE PUEDO DAR UNA MANO AVISAME POR FAVOR!

mandame un mail!!!!!!!!



Marieta felicitaciones!!!!!! espero que pronto te reconozcan también monetariamente!


Sheller dijo...

Buenos dìas

Milecy dijo...

FELIZZZZZZZZZZC SANNNN VIERRRRNNEESSSSS Y VAAAAAMOS LA RECONNNNNNCHA DE LA RE LORA!!!



(si, mi compañera está de vacaciones y me falta la cadena con la bola aferrada a mi tobillo)


Tengan un buen día!

Marietta dijo...

Buenos días Chewa, Serge...

Acá conectandome con la realidad desde mi hogar.

Desde que me compré silla para trabajar en casa soy otra persona!!! =)

Gracias Chewa, sabés que?? hace meses que vengo diciendo a mi misma que no quiero que me asciendan...; siempre pasa lo mismo, las cosas pasan cuando no las buscás ni esperás.

Bitl un abrazo enorme!!! Con quien se atiende en el Italiano?? Yo laburo con algunos médicos de ahí. Y mi hermana atiende a su hijo más chiquitos que tiene muchisimos problemas congénitos y la verdad es de diez!!

Bueno hoy ando por aquí, la semana que viene me secuestran.

Besos

beatle dijo...

Gente, una vez más les agradezco el apoyo y la buena que tiran. Lo hemos dicho muchas veces pero es increíble lo que se genera acá, por más que seamos pocos y (culpa mía) aún no nos conozcamos personalmente.

Mariett, mi cuñado garpa particular el Italiano. Está con oncólogos, yo no sé los nombres aunque me los mencionaron, porque son mi señora y mis dos cuñadas(la hermana de mi señora y la mujer de él) las que lo acompañan a las consultas y el tratamiento. Hoy le pregunto y te digo.


Anita, hasta me dá vergüenza agradecerte. Hoy le pregunto también cuáles son los suplementos que usa y si los necesita te aviso.

Gracias nuevamente a todos.

Yo Ni Cash dijo...

Buenos dias para todos.

Que pasa bitl? Yo no entiendo nada ni se que pasa porque no ando por aca todos los dias, pero que cancer tiene tu pariente?

Traten de estar a su lado, pero solo estar alli, porque el cancer es un journey para el que lo sufre solamente... no es un mal que se puede compartir porque the knock off el dia que te dice que tenes cancer... no se como seran los protocolos en Argentina porque veo que tienen pavura hasta de decir que una persona se muere de cancer, pero aca te la ponen sin saliva y te dicen... This is cancerous and we have to operate... We'll arrange for your PAT... y de alli en mas es un roller coaster. Lo mio comenzo en 2009 y todavia ando mas caido que calzon de puta.

Suerte para todos.