Como homenaje al Bicentenario, los Flasheller Barderos publican este pequeño resumen de la Historia Argentina, de Felipe Pigna.
Argentina indígena
La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos. Los habitantes del Noroeste, las Sierras Centrales y la Mesopotámica practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.
Conquista y colonización
En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América. La corriente pobladora del este, llegada desde España, tomó como base de operaciones la ciudad de Asunción y fundó las ciudades litorales. La que vino desde el Perú ocupó el Tucumán, como se llamaba entonces a todo el Noroeste argentino. Las ciudades cuyanas fueron fundadas por la corriente proveniente de Chile.
La etapa colonial
Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación. En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.
La revolución
Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.
La etapa revolucionaria
Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacarán Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminarán, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.
Unitarios y federales
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta. La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.
La etapa rosista
En 1829 uno de los estancieros más poderosos de la provincia, Juan Manuel de Rosas, asumió la gobernación de Buenos Aires y ejerció una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, retendrá el poder en forma autoritaria, persiguiendo duramente a sus opositores y censurando a la prensa, aunque contando con el apoyo de amplios sectores del pueblo y de las clases altas porteñas. Durante el rosismo creció enormemente la actividad ganadera bonaerense, las exportaciones y algunas industrias del interior que fueron protegidas gracias a la Ley de Aduanas. Rosas se opuso a la organización nacional y a la sanción de una constitución, porque ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras al resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña.
La Secesión
Justo José de Urquiza era gobernador de Entre Ríos, una provincia productora de ganado como Buenos Aires que se veía seriamente perjudicada por la política de Rosas, que no permitía la libre navegación de los ríos y frenaba el comercio y el desarrollo provinciales. En 1851, Urquiza se pronunció contra Rosas y formó, con ayuda brasileña, el Ejercito Grande con el que derrotó definitivamente a Rosas en Caseros el 3 de febrero de 1852. Urquiza convocó a un Congreso Constituyente en Santa Fe que en mayo de 1853 sancionó la Constitución Nacional. Pero aunque ya no estaba Rosas, los intereses de la clase alta porteña seguían siendo los mismos y Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, dieron un golpe de estado, conocido como la "Revolución del 11 de Septiembre de 1852". A partir de entonces, el país quedó por casi diez años dividido en dos: el Estado de Buenos Aires y la Confederación (el resto de las provincias con capital en Paraná). La separación duró casi diez años, hasta que en septiembre de 1861, el líder porteño Bartolomé Mitre derrotó a Urquiza en Pavón y unificó al país bajo la tutela porteña.
La organización nacional
A partir Pavón se sucedieron los gobiernos de Bartolomé Mitre (1862-68), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880), quienes concretaron la derrota de las oposiciones del interior, la ocupación del todo el territorio nacional y la organización institucional del país fomentando la educación, la agricultura, las comunicaciones, los transportes, la inmigración y la incorporación de la Argentina al mercado mundial como proveedora de materias primas y compradora de manufacturas.
La república conservadora
En 1880 llegó al poder el general Julio A. Roca, quien consolidó el modelo económico agroexportador y el modelo político conservador basado en el fraude electoral y la exclusión de la mayoría de la población de la vida política. Se incrementaron notablemente las inversiones inglesas en bancos, frigoríficos y ferrocarriles y creció nuestra deuda externa. A partir de la crisis de 1890 surgieron las oposiciones al régimen. Por el lado político, la Unión Cívica Radical luchaba por la limpieza electoral y contra la corrupción, mientras que, por el lado social, el movimiento obrero peleaba por la dignidad de los trabajadores desde los gremios socialista y anarquista.
La reforma electoral
La lucha radical, expresada en las revoluciones de 1893 y 1905, y el creciente descontento social, expresado por innumerables huelgas, llevarán a un sector de la clase dominante a impulsar una reforma electoral que calme los ánimos y traslade la discusión política de las calles al parlamento. En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña logró la sanción de la ley que lleva su nombre y que establece el voto secreto y obligatorio.
La etapa radical
La aplicación de Ley Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno. Los radicales gobernarán el país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928), e impulsarán importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanza universitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como la de la Semana Trágica y la de la Patagonia, fueron duramente reprimidas con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.
La década infame
El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado, apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Yrigoyen inaugurando un período en el que volvió el fraude electoral y la exclusión política de las mayorías. En 1933 se firmó el Pacto Roca-Runciman con Inglaterra que aumentó enormemente la dependencia Argentina con ese país. Se sucedieron los gobiernos conservadores (el general Uriburu, entre 1930 y 1932; el general Justo, entre 1932 y 38; Roberto Ortiz, entre 1938 y 1942, y Ramón Castillo, entre 1942 y 1943), que se desentendieron de los padecimientos de los sectores populares y beneficiaron con sus políticas a los grupos y familias más poderosas del país.
La etapa peronista
En 1943 un grupo de militares nacionalistas dio un golpe de estado y derrocó al presidente Castillo. Dentro de este grupo se destacó el coronel Juan Domingo Perón, quien, desde la secretaría de Trabajo y Previsión, llevará adelante un política tendiente a mejorar la legislación laboral y social (vacaciones pagas, jubilaciones, tribunales de trabajo). El apoyo popular a Perón lo llevará al gobierno en las elecciones de 1946. Durante sus dos presidencias (1946-1952 y 1952-1955) Perón, que ejercerá el poder limitando el accionar de la oposición y censurando a la prensa, impulsará una política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y los transportes, con la acción social desarrollada por Eva Perón a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.
La inestabilidad política
En 1955 un nuevo golpe militar derrocó a Perón, quien marchó al exilio. A partir de entonces y hasta 1973, los peronistas no podrán votar por su partido. En ese período habrá dos presidentes civiles, Arturo Frondizi (1958-62) y Arturo Illia (1963-66) que intentarán impulsar el desarrollo nacional y poner fin a la proscripción del peronismo. Ambos serán derrocados por golpes militares. El golpe del ’66, llamado Revolución Argentina, se prolongó en el poder por siete años hasta que la presión popular expresada en violentas protestas como el Cordobazo y en la aparición de grupos guerrilleros, obligó a los militares a llamar a elecciones el 11 de marzo de 1973. El candidato peronista, Héctor Cámpora, resultó electo.
El regreso del peronismo
Entre 1973 y 1976 gobernó nuevamente el peronismo con cuatro presidentes (Cámpora, 1973; Lastiri, 1973; Perón, 1973-1974; e Isabel Perón 1974-1976), quienes intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primer peronismo, como el impulso de la industria y la acción social, el mejoramiento de los sueldos y el control de precios. Pero los conflictos internos del movimiento peronista y la guerrilla, sumados a la crisis económica mundial de 1973, complicaron las cosas que se agravaron aun más con la muerte de Perón en 1974 y la incapacidad de su sucesora Isabel Perón para conducir el país. Esta crisis fue utilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático y dar un nuevo golpe militar.
La dictadura
La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales y el financiamiento permanente de los grandes bancos internacionales y los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el FMI. El saldo de su gestión fue el de miles de muertos y desaparecidos, centenares de miles de exiliados, la derrota del Ejército argentino en Malvinas, la multiplicación de la deuda externa por cinco, la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional y la quiebra y el vaciamiento de la totalidad de las empresas públicas a causa de la corrupción de sus directivos.
La democracia
Desde 1983, el país vive en democracia restableciéndose las libertades públicas y los derechos humanos, y la cultura argentina volvió a destacarse en el mundo La herencia dejada por la dictadura militar fue muy pesada y los sucesivos gobiernos (Raúl Alfonsín, 1983-1989 y Carlos Menem 1989-1999) vieron condicionados sus planes sociales y políticos por las presiones económicas. Menem entendió que la solución pasaba por una política de privatizaciones. Esta política generó una breve etapa de bienestar (1991-1995), pero que concluyó con una profunda crisis que generó desocupación y aumentó notablemente la deuda externa
Autor: Felipe Pigna
Argentina indígena
La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos. Los habitantes del Noroeste, las Sierras Centrales y la Mesopotámica practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.
Conquista y colonización
En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América. La corriente pobladora del este, llegada desde España, tomó como base de operaciones la ciudad de Asunción y fundó las ciudades litorales. La que vino desde el Perú ocupó el Tucumán, como se llamaba entonces a todo el Noroeste argentino. Las ciudades cuyanas fueron fundadas por la corriente proveniente de Chile.
La etapa colonial
Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación. En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.
La revolución
Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.
La etapa revolucionaria
Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacarán Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminarán, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.
Unitarios y federales
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta. La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.
La etapa rosista
En 1829 uno de los estancieros más poderosos de la provincia, Juan Manuel de Rosas, asumió la gobernación de Buenos Aires y ejerció una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, retendrá el poder en forma autoritaria, persiguiendo duramente a sus opositores y censurando a la prensa, aunque contando con el apoyo de amplios sectores del pueblo y de las clases altas porteñas. Durante el rosismo creció enormemente la actividad ganadera bonaerense, las exportaciones y algunas industrias del interior que fueron protegidas gracias a la Ley de Aduanas. Rosas se opuso a la organización nacional y a la sanción de una constitución, porque ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras al resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña.
La Secesión
Justo José de Urquiza era gobernador de Entre Ríos, una provincia productora de ganado como Buenos Aires que se veía seriamente perjudicada por la política de Rosas, que no permitía la libre navegación de los ríos y frenaba el comercio y el desarrollo provinciales. En 1851, Urquiza se pronunció contra Rosas y formó, con ayuda brasileña, el Ejercito Grande con el que derrotó definitivamente a Rosas en Caseros el 3 de febrero de 1852. Urquiza convocó a un Congreso Constituyente en Santa Fe que en mayo de 1853 sancionó la Constitución Nacional. Pero aunque ya no estaba Rosas, los intereses de la clase alta porteña seguían siendo los mismos y Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, dieron un golpe de estado, conocido como la "Revolución del 11 de Septiembre de 1852". A partir de entonces, el país quedó por casi diez años dividido en dos: el Estado de Buenos Aires y la Confederación (el resto de las provincias con capital en Paraná). La separación duró casi diez años, hasta que en septiembre de 1861, el líder porteño Bartolomé Mitre derrotó a Urquiza en Pavón y unificó al país bajo la tutela porteña.
La organización nacional
A partir Pavón se sucedieron los gobiernos de Bartolomé Mitre (1862-68), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880), quienes concretaron la derrota de las oposiciones del interior, la ocupación del todo el territorio nacional y la organización institucional del país fomentando la educación, la agricultura, las comunicaciones, los transportes, la inmigración y la incorporación de la Argentina al mercado mundial como proveedora de materias primas y compradora de manufacturas.
La república conservadora
En 1880 llegó al poder el general Julio A. Roca, quien consolidó el modelo económico agroexportador y el modelo político conservador basado en el fraude electoral y la exclusión de la mayoría de la población de la vida política. Se incrementaron notablemente las inversiones inglesas en bancos, frigoríficos y ferrocarriles y creció nuestra deuda externa. A partir de la crisis de 1890 surgieron las oposiciones al régimen. Por el lado político, la Unión Cívica Radical luchaba por la limpieza electoral y contra la corrupción, mientras que, por el lado social, el movimiento obrero peleaba por la dignidad de los trabajadores desde los gremios socialista y anarquista.
La reforma electoral
La lucha radical, expresada en las revoluciones de 1893 y 1905, y el creciente descontento social, expresado por innumerables huelgas, llevarán a un sector de la clase dominante a impulsar una reforma electoral que calme los ánimos y traslade la discusión política de las calles al parlamento. En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña logró la sanción de la ley que lleva su nombre y que establece el voto secreto y obligatorio.
La etapa radical
La aplicación de Ley Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno. Los radicales gobernarán el país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928), e impulsarán importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanza universitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como la de la Semana Trágica y la de la Patagonia, fueron duramente reprimidas con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.
La década infame
El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado, apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Yrigoyen inaugurando un período en el que volvió el fraude electoral y la exclusión política de las mayorías. En 1933 se firmó el Pacto Roca-Runciman con Inglaterra que aumentó enormemente la dependencia Argentina con ese país. Se sucedieron los gobiernos conservadores (el general Uriburu, entre 1930 y 1932; el general Justo, entre 1932 y 38; Roberto Ortiz, entre 1938 y 1942, y Ramón Castillo, entre 1942 y 1943), que se desentendieron de los padecimientos de los sectores populares y beneficiaron con sus políticas a los grupos y familias más poderosas del país.
La etapa peronista
En 1943 un grupo de militares nacionalistas dio un golpe de estado y derrocó al presidente Castillo. Dentro de este grupo se destacó el coronel Juan Domingo Perón, quien, desde la secretaría de Trabajo y Previsión, llevará adelante un política tendiente a mejorar la legislación laboral y social (vacaciones pagas, jubilaciones, tribunales de trabajo). El apoyo popular a Perón lo llevará al gobierno en las elecciones de 1946. Durante sus dos presidencias (1946-1952 y 1952-1955) Perón, que ejercerá el poder limitando el accionar de la oposición y censurando a la prensa, impulsará una política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y los transportes, con la acción social desarrollada por Eva Perón a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.
La inestabilidad política
En 1955 un nuevo golpe militar derrocó a Perón, quien marchó al exilio. A partir de entonces y hasta 1973, los peronistas no podrán votar por su partido. En ese período habrá dos presidentes civiles, Arturo Frondizi (1958-62) y Arturo Illia (1963-66) que intentarán impulsar el desarrollo nacional y poner fin a la proscripción del peronismo. Ambos serán derrocados por golpes militares. El golpe del ’66, llamado Revolución Argentina, se prolongó en el poder por siete años hasta que la presión popular expresada en violentas protestas como el Cordobazo y en la aparición de grupos guerrilleros, obligó a los militares a llamar a elecciones el 11 de marzo de 1973. El candidato peronista, Héctor Cámpora, resultó electo.
El regreso del peronismo
Entre 1973 y 1976 gobernó nuevamente el peronismo con cuatro presidentes (Cámpora, 1973; Lastiri, 1973; Perón, 1973-1974; e Isabel Perón 1974-1976), quienes intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primer peronismo, como el impulso de la industria y la acción social, el mejoramiento de los sueldos y el control de precios. Pero los conflictos internos del movimiento peronista y la guerrilla, sumados a la crisis económica mundial de 1973, complicaron las cosas que se agravaron aun más con la muerte de Perón en 1974 y la incapacidad de su sucesora Isabel Perón para conducir el país. Esta crisis fue utilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático y dar un nuevo golpe militar.
La dictadura
La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales y el financiamiento permanente de los grandes bancos internacionales y los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el FMI. El saldo de su gestión fue el de miles de muertos y desaparecidos, centenares de miles de exiliados, la derrota del Ejército argentino en Malvinas, la multiplicación de la deuda externa por cinco, la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional y la quiebra y el vaciamiento de la totalidad de las empresas públicas a causa de la corrupción de sus directivos.
La democracia
Desde 1983, el país vive en democracia restableciéndose las libertades públicas y los derechos humanos, y la cultura argentina volvió a destacarse en el mundo La herencia dejada por la dictadura militar fue muy pesada y los sucesivos gobiernos (Raúl Alfonsín, 1983-1989 y Carlos Menem 1989-1999) vieron condicionados sus planes sociales y políticos por las presiones económicas. Menem entendió que la solución pasaba por una política de privatizaciones. Esta política generó una breve etapa de bienestar (1991-1995), pero que concluyó con una profunda crisis que generó desocupación y aumentó notablemente la deuda externa
Autor: Felipe Pigna
415 comentarios:
1 – 200 de 415 Más reciente› El más reciente»PUTO EL QUE LEE.
metrosexual tirando a Riky Ford el que escribe pimero!
Diosa la que escribe segunda.
Y me fui a dormir.
Ayyy un divino el que escribe 3ro
jajajaja
Jajaja Ford T.
Cuchame, y las fotos?
manga de larvas todos
Buenos días. El primero del tercer siglo...
¿o fue ayer?
Hola buenos días a todos
Buen día... no vale enfermarse y tener que venir a trabajar...
Hola Yegüissssssss, no vale enfermarse para faltar desde el viernes al trabajo
muyyy buenos dias!
Hola Sergio, Ana, Charly. ¡Qué ganas de quedarme en casa!
Hola Valu. ¿Qué tal el cumple?
Jodete... Habrás estado de joda el finde en lugar de honrar a la Patria.
=P
Buen día
Hola Valuuu, como andás??
Hola Mario, si tenei toda la razón, se pasó muy rápido todo el finde y daba para seguir la semanita tipo vacaciones
hola Mario! rererere requete lindo!
Hola chary!!! como estas tanto tiempo? me extrañaste?
Hola Maaaaaaaaaaaa!!!!
Ser
Marito
Charlys!
Cuchame pedazo de salame rancio, no hice nada!!!!!!!
(bueno capaz algo)
y cambiando de tema:
PORQUE CARAJO TIENE QUE VENIR A DECIRME A MI! EL SUPREMO QUE NO LE AVISÉ A UN FULANO DE MISIONES QUE OTRO FULANO ESTABA LLEGANDO EL VIERNES CUANDO LE PIDIÓ A OTRA PERSONA QUE SE ENCARGARA DE SACAR LOS PASAJES ETC, ETC, ETC.
EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH?????
Que no me jodan o "me van a conocer"
Charly cómo pasaste tu cumple???
Te emborrachaste mucho?
Hola Dodo.
Yo laburé bastante el finde, mi modo de homenajear a la patria. Pero pensaba en los que se quedaron escuchando a Fito Páez hasta altas horas de la madrugada. ¿Habrán ido a trabajar hoy?
El cumple esspetacularrr, comimos un costillar con mis amigos de toda la vida, (cumplí 32 y a algunos los conozco desde los 2 años), terminamos 5 de todos los que eramos en el parador de un amigo tomando fernet (el potrillito era una botella de coca de 2 1/2 lts.) hasta las 8 am.
El domingo fué tranquilo, casi resacoso pero el único que terminó doblado y sin memoria fué el compañerito de Nino que se llama Chicho.
Uyyyyyyyyy pobre Chichón!
(Así lo llaman en los Peques!)
Bueno me alegro que la hayas pasado lindo!
Chupando, así pasó el cumple. Como está acostumbrado, bah.
Buenos días a todos.
Y todos me-la-fuman. Así de simple.
Hola Funky.
Gracias, no fumo.
Hola gay, lo mio es el alcohol a diferencia tuya que lo que chupás es la mamadera de carne
Charrrrly!! colgadisima! no te dije feliz cumpleaños!
FELIZZZ CUMPLEAÑOS!!!!
Todos mis besos de hoy para vos.
Shegua de mi vida! tenes razon!! perrrdonnnnnn linda!
Todo lindo Mario, que memoria! te acordaste! besos
Ni ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Mamucha colgada!!!!!!!
Y estoy con vos... NI AHI!
Valu, no era tan difícil. Bastaba entrar a tu blog.
Buen día para todos
Gracias Valu
Que hacei Bitil
No quiero trabajar... quiero serrrrrrrrrrrr botinera... quiero la vida agitada de Wanda Nara!!!!!
(Pero con un Maxi Lopez un tanto menos insípido!)
Hola Beatle.
Hola Vitle.
Ay hola Beat!!
Comiste locro???
Yo me morfé tres platos de locro que hizo mumamá. Lo describo con dos palabras:
IM
PRESIONANTE.
Yo no pude comer locro. Pero mi mamá me hizo un guisito de lentejas y arroz que estaba muy bueno.
mmmmmmm que rico!!!!
Yo comí una especies de "tamales" pero con forma de albonnnndigas.
(Cosas de familia norteña que eshos solos conocen!)
¿Y tá-mal comerlos como albóndigas?
ESTA BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNN
¡Vivan los tamales albondigados!
Jajajajajajajajaja
Pelotudo, hacé chistes inteligentes ¿querés? jajaja
Charly, feliz cumple.
Contale a todos que te terminaste la bolsa de chizitos vos solo.
Esquel libretista está on fire, Profe.
Dígame, ¿usté como la lleva?
Gracias Profe, pero yo le entro a las papas (m.) de los chizitos se encargan siempre siempre Funky y Dodó
:P
Hola Luis.
Charly, ¿las papas o los papás? ¿Qué quiere decir esa m. entre paréntesis? ¿Masculino?
Papo, Mario
Buéh...y yo que pensaba que Charly era "solamente" un poco pelotudo.
ahhhh bueeeeeeee, me perdí el chou de Beto Tony y sus amigos!
Recién pude leer tranquilo la entrada. Algunos aspectos que me llamaron la atención:
1) Primera vez que veo a un historiador progre hacer esa semblanza de Rosas.
2) Notoria coincidencia entre Rosas y Perón en cuanto a las libertades públicas y políticas ("retendrá el poder en forma autoritaria, persiguiendo duramente a sus opositores y censurando a la prensa" - Rosas - y "que ejercerá el poder limitando el accionar de la oposición y censurando a la prensa" - Perón-). ¿Kirchner completa la trilogía?
3) Del Proceso dice: "La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales". No concuerdo. El golpe del 76 fue dado por civiles, que utilizaron a las Fuerzas Armadas como sostén necesario e imprescindible. Les dieron la posibilidad de la represión indiscriminada como el domador que alimenta a la bestia después de hacer su número. Pero la plata se la lleva el domador.
4) Cuando habla de Menem dice: "Esta política generó una breve etapa de bienestar (1991-1995), pero que concluyó con una profunda crisis que generó desocupación y aumentó notablemente la deuda externa". Yo creo que se trató de un bienestar aparente. Y que el costo fue justamente la desocupación y el aumento de la deuda externa.
alguien sabe algo del Nene???
Al libretista lo despedí hace rato, hoy en día apuesto al humor Open Source.
Todos mis chistes salen bajo licencia Creative Commons
=P
Y la llevo con nieve, para algarabía de los infantes.
Hola Mario.
Volví.
No morfé locro, sí empanadas chorreantes en casa de una amiga
Hola que tal Luís?
la casa bien, el perro?
¿¿¿Y LAS FOTOS???
De Cristina bailando murga????
O de la murga bailando a Cristina...
PUAAAAJJJJJJJJJJJJ
Se nota que de pendeja sacudía el ojete en la murga "los monto de la plata"
jajajaja che pobre Cris!
Ahora, sho juro que si estaba la luchaba para sacarle el tapadito que tenía!!!!
me encantó!
maldita shegua
jajajajajaja me acordé que mi nena cuando la vió tirando nieve dijo:
"¿Porqué tira Lysoform?"
jajajajajajajajajajajaajajajajaja
jaja como si con su inocencia supiera que a la vieja de mierda le encantaría tirar desinfectante sobre los murgueros!!!!
ayyyyyyyyyyyy que malo!!!!
Cris sería incapaz che!
Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital.
¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!
Por los principios sociales
que Perón ha establecido,
el pueblo entero esta unido
y grita de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por ese gran argentino
que trabajó sin cesar,
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad.
¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!
Imitemos el ejemplo
de este varón argentino,
y siguiendo su camino
gritemos de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
Por esa Argentina grande
con que San Martín soñó,
es la realidad y la efectiva
que debemos a Perón.
¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!
"Por esa Argentina grande
con que San Martín soñó,
es la realidad y la efectiva
que debemos a Perón."
y de nuevo hoy, gracias a la compañera CRISTINA!!!!!
GORILAS!!!!!!!!!
En casa, había un disco de pasta con la marcha...
Me fuí
Hasta mañana
PORQUE VOS SOS YEGUA, NO GORILA.
Me fui silvando bajito!
y no sin antes decir: que difícil es guardar secretos pero que fácil que es compartir las alegrías!
Mario:
Hace falta que te muestre las fotos de "la sociedad rural" con la gente de la dictadura, o de los dueños de los medios... o de los Roca, o los Perez Companc, etc...??
Los civiles que fuerona golpear la puerta de los cuarteles eran los que representaban los intereses de los "poderosos".
Si, mostralas!
Acá tenés una muestra, mirala
Acá tenés otra...
¿Y yo qué dije? Me faltó agregar que el cerebro de todo fue Martínez de Hoz, auténtico ideólogo del golpe del '76.
Dijiste:
3) Del Proceso dice: "La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales". No concuerdo. El golpe del 76 fue dado por civiles, que utilizaron a las Fuerzas Armadas como sostén necesario e imprescindible. Les dieron la posibilidad de la represión indiscriminada como el domador que alimenta a la bestia después de hacer su número. Pero la plata se la lleva el domador
Y yo interpreté que no estabas de acuerdo con que los grandes grupos económicos apoyaron el golpe...
No lo apoyaron, lo provocaron.
Ok. Acepto mi falta de celo en el análisis de tus palabras...
Porque lees con prejuicio, con preconceptos...
Buenos días.
Salgo para la oficina.
Tal vez por la tarde entre un ratito.
Nos vemos
Hola buenos días a todos
Me quedé dormida y lo peor era que quería seguir durmiendo!
:(
Buen día Ser, Marito y Charly!
Hola Yegüis, buen día
Yo también hubiese seguido durmiendo
Siiiiii!!!! fueron unos segundos en los cuales pensé: se van todos a la mierrrrrd*... yo me quedo durmiendo... y me hice bichobolita... pero al toque salté de la cama.
Hola Sergio, Charly, Ana.
Yo también me quedé dormido. Y el primer colectivo que pasó, no paró. No fue un buen comienzo del día. Para compensar, me voy a retirar más temprano.
Yo miré la hora y vi 5:45. Dije "Es temprano". Caí dormido. Me desperté, miré la hora y vi 5:43. Dije "No puede ser". Exactamente. No podía ser. Eran las 6:43.
Disculpen puedo llamar a alguien?
PAPIIIIITO VENIIIIIIIIIII
Boinasssssssss...
muy buenos dias.
Hola Valu
Hola Mario
Que haceiii gay (igual golpeo el pechito y señálole en forma orgullosa)
Hola Cuchi papá!
Charly esa es la señal del orgusho gay??????
No, la señalgay la tiene Dodó y no la presta a nadie y menos a los que no somos gay.
Y como no soy gay, me pone orgulloso que uno de ellos vuelva a patear pa´delante. Además es puto pero se hace querer el boludo
Hola Valu, Funky. Y otra vez, ¡FELICITACIONES!
Hola mamucha!!!!!!!
Hola mamita!
Hola Mario!
Hola charly!
Felicitaciones!!
Boinas gente....felicitaciones a Funk por el nuevo flasherito...:P Slds per tutti le monde
Hola Les. Tenían que haber estas novedades para que aparecieras...
Jaja...es probable amigo Mario... es probable pero como diria el genio: "Nadie me vio partir...nadie me espera"...:P Que se cuenta por aca?... estuve desaparecido, me perdi algo?..:P
Hola Lest!!!!
Y te perdiste algo así como que Dodó se unió a la cruzada Ricky Martin y salió del closet!!!!!!!!
Bonjour mademoiselle Mileshy..como va?...Es realmente asi cherie? El sargent Pepper salio del closet? :S
sip, mucho cuerpo a tierra pero con otros soldados encima...
lamentable
Y que es de su vida???
y ya que estamos
y algo complejo de tiempo...como siempre...mucho trabajo...perfeccionandome con cursos avalados por microsft y demas..la facu esperando que me depara el segundo cuatrimestre y los finales... Ademas, ando de novio y es factible que me vaya a vivir con ella prontamente. Muchos planes...mucho trabajo...manos a la obra nomas..no queda otra...:P Y por la suya?
ufffffffffffffff
te juro que hay cosas mejores por contar pero:
Estoy sin cursar porque las 4 materias que me quedan no se abrieron.
El trabajo bien, mucho, a veces demasiado tedioso tratar con personas que no comprenden por más que una les haga un dibujito.
Voy por el pedido de aumento de sueldo!
3 veces por semana visito a la kinesióloga porque tengo tendinitis en el talón de aquiles por lo cual no puedo hacer nada, ni jugar al padel, ni caminar mucho, ni subir escaleras, ni natación!!!!!!!!!!
Estoy saliendo de un estado bichobolisstico de a poco...
en fin me voy a pastar y a trotar libre por la vida!
Para el Nene que hace rato que no aparece:
Después de un nutritivo, sabroso y reparador 69 con su novia, Haroldo se acuerda que tiene una consulta con su odontólogo en esa misma tarde.
Haroldo teme que el dentista note su aliento de vagina y se cepilla los dientes 457 veces, pasa el hilo dental 248 veces, y se toma 15 litros de líquido para mejorar el aliento.
Llegado al consultorio, se chupa 25 caramelos de HALLS y es atendido por el dentista, que le manda sentarse en la silla. Posicionado y con la boca abierta, Haroldo se tranquiliza y deja al profesional hacer su trabajo.
El dentista se aproxima a la boca de Haroldo y afirma categórico:
- ¿Caramba Haroldo, como se te ocurre hacer un 69 antes de venir al dentista?
- ¿Estoy con aliento a concha, doctor?
- ¡No, pero tu frente tiene un olor a culo insoportable!
Moraleja: 'El exceso de preocupación con lo obvio nos hace olvidar los detalles'
Fotos pedorras y que no dicen nada,
Abajo de ellas se pudo haber escrito algo asi como> la foto insólita.
Funky. sos papá?
Posta?
Que chiste chancho!
Hola Renato, y si es posta
Eh volvido.
//
Seré, Pitu, si todo marcha ok.
//
Gracias a todos por los saludos y demostraciones (algunas dudosas...) de afecto.
Sí, esa mano que te pusieron en la nalga estuvo de más...
¿A vos te parece Mario que sean tan irreverentes?
Pasa que acá están todos acostumbrados a tratarse así, porque así es como lo hacen en la comunidad guei...
Disculpen pero a mi nadie me toca las nalgas!!!!!
o sea se tocarán entre ustedes!
Aquiiiiiiii Cosquiiiiiiiiiinnnnnn
Nadie?
Bueno, vení entonces que te hacemos un lugarcito....
Perdón Shegua, es que no me pude resistir al chiste fácil. Ah, buenas tardes señorita Milecy
Buenas tardes para todos.
Funky...te felicito...no puedo bardear, es nena o varon?
NENEEEE!!!
Hola Beatle.
Hola Marito
Funky es nene aunque siempre se sospechó que era una nenita!
cuack!
Hola Beat!!!!
Hola Ser!
SE ENCUENTRAN 2 GALLEGOS Y UNO LE DICE AL OTRO:
sABES MANUEL QUE TENGO UN LORO QUE DICE "PAPÁ".
hOMBRE ESO NO ES NADA!
yO TENGO UNA LATA QUE DICE: "ARVEJAS"
Cuack cuack
Hola Anita
Hola Gus!!!!
Me quiero ir a casa!!
Y en cualquier momento, me rajo sin previo aviso.
no se vale!!!!!!!!!!!
¿Me vas a denunciar?
Che dónde quedó eso de que cuando uno donaba sangre se tomaba el día???????
porque a mi no me lo dan!!!!!!!!!!
Vos sos hincha de voka, no tenés sangre
:p
Y yo también me quiero ir a la mierda
Irse a la mierda es fácil. El asunto es irse a casa...
Che vedetonga emplumada no saltes que no hay charquito tamos?
y cuando salgas pasá por la terminal de Bahía a buscar un correctivo que acaba de salir en viaje para allá!
(lero)
¡Ja!
Che no le saqués el apodo de vedetonga a Dodó que se poné loca loca.
Y la terminal me queda para el otro lado, no paso nada. :p
Qué tenés que decir vos de los hinchas de Boca, vedetonga emplumada??? Andá a meterte en tiki tiki en el orto y después, cuando estés satisfecho, vení que te atendemos
Ok no te hagas drama te los mando de la terminal con un remís a tu casa para que aprendas que las gallinitas cluecas nunca pueden ser gallitos de riña!!!!
=)
jajajajajjaja Gracias Sergito!!!!
(me acuerdo que una vez me prometiste algo del Negro Ibarra!!!!!!)
Dicho y hecho. Me fui. Hasta mañana.
A quién vas a atender vos, trolo de riachuelo?
Y vos Yegüita, ayyy gracias sergito por ser tan trolo, por eso sos hincha de voka. Andáaaaaa
Che pibito que te pasa que se te infló el pecho?
Ojito eh!
No te confundas!
(Y eso de hacer burla es muy pero muy de dodomaracanero)
Jajaja bueno me retiro pa´las casa
Que tengan buen retorno
Besos Yegüis aunque seas de ese clú
Sí iégua... me acuerdo. Pero te juro que no he podido hasta ahora.
Y respecto al putarraco gallináceo, por lo menos el dodomaracanero es de Boca... Este pibe es de.... de... de...
dejá, no mesale insultar a nadie tan bajo
A mucha honra ser de un club como Boca Charly...
Y aunque seas una plumífera, lo acepto!
buen regreso!!!
Chau Mile, yo tmb me voy...
TKM!!! (cómo odeo a los pelotudos que mandan mensajitos en idioma SMS por el celular, la concha de su madre)
Que me querés decir? que se me confunde el mal aliento con el olor a pata? que soy inspector de zócalo? que me dicen tarzán de maceta? que fui a que me lustren los zapatos y me tiñeron el pelo?
Vos insinuás que soy bajito?
Puta, solo volví para saludarlo a Mario que también se había ido
Chau gente
¡SALUDAME ESSSSSSSSSSTA PUTO DEL ORTO!
Perdón por el ex ha bruto.
se fueron todos??
puedo poner la música a todo lo que da y baialar???????????
pero antes:
jajajajajaajaja
a que me lustren los zapatos y me tiñeron el pelo?
moyyyy bueno!!!
OJO nos reímos con vos, no de vos!
yo me rio de janeiro...
yo me río de la plata
No, Charly. No es así. Sólo te llamaré buzo de inodoro...
Viernes otra vez. Qué linda estuvo la semanita corta.
Buenos días a todos.
Ah... mis problemas empiezan a quedar atras... gracias a los que se preocuparon
Hola buenos días y feliz san viernes
Me alegro Sergio que las cosas estén mejorando, ahora hacete hombre y la completás
Hola Sergio, Charly.
Hola Mario, como andás?
Muy cansado, Charly.
Prepárense porque en cualquier momento entra Valu con su grito de guerra. Lo barrió al Cebolla...
La verdad yo también, la semana abrá sido corta pero a mi se me hizo pesadita.
Valu que festeje cuando le gane a alguien de su nivel, bueno capaz que festeja que se comió a otro
Hace casi tres meses que, con la pre y post mudanza de mi vieja, no tengo fines de semana. Por eso, para mí no existen las semanas cortas.
Mario, fijate en el 1º post, el de la fotito no parece que está leyendo???
¿El de Funky?
Si si, está leyendo no?
Vive leyendo...
Poquito movimiento blogueril hoy por ser viernes
a esta hora muchos estan yendo de cuerpo
Charleta, hoy escuché que Marsans tiene una promo 4x1 en pasajes para La reputísima madre que te parió. Y después me enteré que eso está cerca de La reconcha de tu hermana; ahí nomás, a dos cuadras.
Copate y comprate un pasaje...de ida solamente si es posible.
Por cierto, hola a todos/as.
Hola Funky.
Te hice caso y fui a comprar el pasaje y primero averigüé por la puta que te parió a vos pero estaba todo vendido ya, pregunté por la concha de tu hermana y dijeron que ya desde lejos se vé el cartel de NO VACANCY, ahí no me quedó otra que preguntar por lo que vos me habías dicho: mi vieja y mi hermana pero estaban en la misma situación que las tuyas.
Así que acá me quedo, sólo para hacerte acordar que me podés sobar la gaita
OPTIMO VIERNES PARA TODOS!
Aviso:
Que me saquen sangre NO me pone violenta.
Lllegar y ver que borraron cosas de MI computadora me pone violenta.
Estar desayunando y que todo el mundo venga y me pida cosas ME pone RE violenta.
Que el matecocido se me enfrie porque me siguen pidiendo cosas no solo me pone violenta sino que me dan ganas de matar a alguien.
LLamar y que no me contesten Me pone violenta, me genera odeo, me dan ganas de ir y buscar a quien estoy llamando y decirle: SOS PELOTUD*?????????? NO TE DAS CUENTA QUE TE ESTOY TRATANDO UBICAR IMMMMMMMMMMBÉCIL!!
Ahhhhhhhhhhh que linnnnnnnda mañana la put* madre!
Hola Violenta, tranquilate un rato che.
Es viernes y ya falta poco para el fernés
Ahh y sobre Matecocido, ese se enfría siempre con las mujeres porque le gustan los Funky y los Dodó
Hola Ana. No me pegues, tengo hermano...
A ver si aportan un poco la puta que los parióooooo
Dejen de tocarse, mierda!!!
Hola Charly, agarrámela con la mano.
(Rima con la poesía pseudo-giordano de Mario).
¡Qué asco! Mandé un comentario a la misma hora que la Chica CH...¡Puaj! Qué desagradable coincidencia.
Hola Charlys!
Hola Marito!
Mamucha dónnnde estas?
Buen día para todos.
No te preocupes querida JM que es en lo único que podemos llegar a coincidir.
Hola Beat
Hola Cuchi!
Hola Beat!
Charly no me estoy tocando, tengo las manos ocupadas en otros elementos!
No me refería específicamente a vos Anita, ya que junto con Mario éramos los únicos posteando.
Ahora bien, de qué elementos estamos hablando????
Hola Anita, Charles
Dejá volar a tu imaginación...
=P
Ehhhhh........
Me voy a tirar en parapente y vuelvo
Volví, essspetacular
Po eso lo decía porque sos una persona de amplio vuelo!
Y a verrrrrrrrrrrrrrrr si estoy en una oficina... que elementos puedo tener entre manos???
no me hagas ser ordinaria...
Andá para pen te!
jajajajaja que tarado!!!
me haces acordar a cuando regresé a mi segunda casa en las vacaciones y había un grupo de "niiiiños" re emocionados con su vuelo en parapente!
jajajajaja
Charleta "alambre de escoba" Pérez, no proyectes.
Hola Beatle.
Ta madre, no me dejan hacer nada.
Vamos che, 13 post más y sacamos al cariverga
Aporto uno.
cuantos hay que hacer?
muchos más?
Bue si vas a dar ideas y después te quedas cruzado de brazos no vale!
Marito me ayudas??
Dónde está Beat?
(Manolo en Japón)
Manolo visitó Japón y se compró un par de anteojos de gran tecnología que hacía ver desnudas a todas las personas.
Se pone los anteojos para probarlos y empieza a ver desnudas a todas las mujeres...está realmente encantado.
Se pone los anteojos, desnudas .
Se quita los anteojos, vestidas
Se pone los anteojos, desnudas.
Se quita los anteojos, vestidas.
Ay, Jesús, qué maravilla!... dice el gallego, sin salir de su asombro.
Después de varios días finalmente Manolo regresó a Galicia , loco por mostrarle a su mujer la novedad que había comprado.
En el aeropuerto de Tokio y después en el avión, se siente enloquecido al ver a las azafatas y a las pasajeras, totalmente desnudas.
Cuando llega a casa, inmediatamente se coloca los anteojos para ver desde que entre a su casa, desnuda a la Pilarica, su mujer.
Abre la puerta y ve a la Pilarica... pero también ve al Venancio (su compadre) totalmente desnudos sobre el sofá.
Se quita los anteojos, desnudos.
Se pone los anteojos, desnudos.
Se los quita...desnudos.
Se los pone...desnudos.
Se los quita...desnudos.
Se los pone...desnudos.
Entonces exclama:
¡¡¡Joder!!! ¡Ya se descompuso esta Mierda!!!!!!
A ver si éste te gusta más que el de ayer?
ehhhhhhhhhhhhhhhhhh
jajajajajajajajajajajajaja
si si, me gustó más que el de ayer...
igual podés essssmerarte un poquito no?
=P
Bueno a ver
Había una Vez... Truzzzzzzz
Tengo que salir medio rápido y seguro que el cariverga está agazapao esperando hacer el 201.
Pero buehh, no se puede estar en todo
Yo aporto
lisssssssto
Ana?
Mario?
Bergoglio??
feliz Viernes!
Publicar un comentario