La frase de la semana

Estaría buenísimo que antes de irnos a la cama, la vida nos preguntara si deseamos guardar los cambios.

domingo, 8 de mayo de 2011

La tarántula

Estamos en 1980. Tengo nueve años y soy adicto a las figuritas Reino Animal. Si llenás el álbum te ganás una pelota de cuero. Yo quiero esa pelota, con gajos negros y blancos, que está colgada en la vidriera del kiosco Pisoni. Por eso compro figuritas. Compulsivamente. Cada billete que llega a mis manos, cada moneda, voy y compro paquetes de cinco figuritas. Los abro con nervios, porque me falta solamente una, la 64. Me falta la tarántula. Nombre científico, eurypelma californica.

Tengo todo el álbum lleno menos ésa. La tarántula. A la noche no puedo dormir porque me carcome el deseo arácnido. Nomás me calmo con el ruidito que hago cuando raspo los dientes de arriba contra los de abajo. Pero cuando al final me duermo sueño con la tarántula. Sueño que abro un paquete y que ahí está. Peluda.

En la vida de todos los días cambio mis costumbres. De golpe y porrazo quiero ir a hacer los mandados siempre yo, para quedarme con el vuelto. Olfateo la presencia de la plata, la necesito para comprar figuritas. Mi mamá le dice a mi papá, por ejemplo:

–Roberto, andá acá enfrente y comprame unos calditos knorr.
–¡Voy yo! –grito–. ¡Dejá que voy yo, que papá está ocupado!

Todos están felices con mi nueva personalidad. Empiezo a ser el hijo que habían soñado tener. Cuando no hay nada que comprar en casa, me voy a lo de mi abuela Chola y le toco el timbre con una sonrisa de oreja a oreja.

–¿Querés que te haga los mandados, abuela Chola?

Si me pide un kilo de pan, le compro tres cuartos. Si me pide leche, le compro La Vascongada que es más barata. Me quedo con las monedas; me compro figuritas. Y así muchos días. Pero la tarántula no aparece.

Al tiempo, además, me voy poniendo flaco. Es normal, porque hace más de un mes que no pruebo un sugus, ni un jack, ni una mielcita, ni una gallinita, ni un chicle jirafa. Nada. Todo lo que tengo me lo gasto en figuritas. Compro de a cuatro, de a seis paquetes. El kiosquero Pisoni se está construyendo la pieza de arriba gracias a mí.

A la tarde me encierro y doy vuelta las páginas del álbum. Están todas pegoteadas de plasticola, todos los agujeros llenos, menos uno. Voy pasando las hojas que están completas completas y sonrío triunfal. La mayoría de las figuritas tiene una historia: la cebra me la gané al chupi en el recreo, el ornitorrinco me lo regaló mi primo el de San Isidro, la anguila eléctrica se la afané a Sebastián cuando se durmió. Miro el álbum con orgullo, hasta que llego a la hoja que me avergüenza. La hoja 22, donde hay un hueco que dice: “Nº 64. La tarántula (eurypelma californica)”.

Un fin de semana por medio vamos a San Isidro a visitar a mis abuelos ricos. Me gusta ir, me gusta muchísimo ir porque me dan plata. Pero no la plata común que existe en Mercedes. Me dan billetes que acá no hay, como por ejemplo un verde. El año pasado que tomé la comunión, me dieron un rojo, que mi papá no lo había visto nunca. Acá en Mercedes solamente te dan monedas, y si te sacás un sobresaliente con signo te dan un marrón.

Con un marrón te comprás cuatro paquetes. Pero con un verde te comprás veinte paquetes. Es decir, cien figuritas. Mi sueño es tener un rojo y gastármelo de golpe en cuarenta paquetes. Eso es doscientas figuritas. Pienso que si te comprás doscientas figuritas, así de golpe, te tiene que aparecer la tarántula, por lo menos cuatro veces.

Cuando volvemos de San Isidro vengo en el auto apretando un verde que me dio mi abuelo rico. Paramos en la casa de unos amigos que viven en la ruta. El hijo, Sebastián, me dice que el mayor de los Zanotti, que vive al lado, se sacó la tarántula dos veces. Me lo dice con los ojos grandes, porque es lo más importante que le pasó en la vida. No al de Zanotti, a Sebastián.

–¿De verdad se la sacó dos veces?
–Sí. Y con una llenó el álbum y ya tiene la pelota de cuero.
–¿Y con la otra qué hizo?
–A la otra la vende.
–¿Qué pide?
–Pide dos rojos. Pero si sos una chica, pide que le mostrés la cachufleta.

Yo no tengo ni cachufleta ni dos rojos, así que me vuelvo a casa odiando al de Zanotti. Pero pensando que es posible, que la tarántula existe. Que no es un invento para que compres figuritas, como dice mi papá. Ese dato, que alguien de Mercedes se sacó la tarántula, me vuelve mucho más compulsivo.

Al otro día respiro hondo y me gasto el verde entero en figuritas. Pisoni, el kiosquero, me quiere a mí más que a la esposa. Incluso me deja ver al trasluz los paquetes antes de comprarlos. Pero no se ve nada. No se ve un carajo al trasluz. Por el camino voy abriendo los paquetes que me compré y voy diciendo en voz baja la tengo, la tengo, la tengo, la tengo, la tengo, la tengo… Me dejo tres paquetes sin abrir, para después de comer. De esa 4 manera sigo teniendo algo por lo que vivir.

Ceno sin pensar, sin disfrutar, sin levantar los ojos del plato. Me preguntan qué me pasa. No contesto. Antes del postre me voy a la pieza y abro los paquetes que me faltan. La jirafa puta aparece siempre. Estoy harto de ver la jirafa. También sale la boa. Y la figurita que más odio de todas las repetidas es el cienpié, porque cuando la vas sacando de a poquito, cuando vas orejeando para darle suspenso, te da la sensación óptica de que es la tarántula. Entonces el corazón te empieza a latir fuerte, pero enseguida sale entera y es el cienpié. La tengo repetida cuarenta veces al cienpié. Pero de la tarántula, otra vez, no hay noticias.

A la mañana del otro día mi mamá me pregunta qué pienso hacer con la plata que me dio mi abuelo en San Isidro. Me dice “qué te parece si te compramos unas zapatillas en El Revoltoso”. Le digo que me parece muy bien, pero que la plata se me acabó.

Mi mamá se pone a llorar. Siempre llora cuando menos te la esperás. También te pega cuando menos te la esperás. Cuando te pega es porque te mandaste una cagada normal. Pero cuando directamente llora, es porque te mandaste una cagada gigante. Me dice que soy un imbécil, empieza a buscar el álbum del Reino Animal para romperlo. Me dice que la tengo recontra podrida.

–¿Cómo te vas a gastar cincuenta mil pesos en figuritas, anormal? –me dice llorando–. ¿Vos sabés cuánto gana tu padre?

Cuando mi mamá llora está más o menos tranquila porque se preocupa de llorar y de que no se le vaya la pintura. Pero cuando para de llorar empieza a acordarse de por qué la hiciste llorar, y ahí lo mejor es que te escondás porque no te faja despacio. Te faja a lo loco. A lo loco es cuando te faja repitiendo la misma frase mientras te va pegando:

–¿Vos sabés (zácate) cuánto gana (zácate) tu padre (zácate)? –así te pega Chichita, y va repitiendo el ritmo: sujeto - chancletazo, predicado - sopapo, objeto directo - chancletazo. Y no te queda otra que hacerte un bollo y esperar que se le acabe la bronca, que es más o menos en el estribillo catorce.

Al final me voy a llorar a la pieza. Lloro un poco porque me duele, pero más que nada porque es medio humillante que te pegue una mujer. Yo tengo un par de amigos que les pega el padre, y me parece más sensato. Ellos dicen que no, que yo lo que tengo es suerte, y me muestran las marcas.

En casa mi papá no me pega nunca. Lo que hace es venir a la pieza después de que me pega mi mamá. Viene y trata de explicarme por qué me fajaron. Lo hace medio en voz baja, porque le da miedo que mi mamá también lo faje a él:

–Un poco tiene de razón –me dice–. No podés gastarte tanta plata en boludeces.
–No son boludeces, son figuritas –hablar llorando es dificilísimo, porque tenés que estar boca abajo y la almohada mojada te hace como un eco y parece la voz de Carozo, el de Narizota.
–Te podés comprar un paquete, dos paquetes –dice mi papá, que es contador–. Lo demás lo tenés que ahorrar. En la libreta de ahorro no tenés nada.
–Me falta una sola –digo llorando–, la tarántula…
–Con más razón. Cuanto menos figuritas te faltan, las posibilidades de que te salga la que querés es menor.
–¡Por eso compro muchos paquetes! –le digo a la mitad de un puchero–. ¿Te pensás que soy tarado?
–¿No te das cuenta de que con la plata que te gastaste en figuritas te podrías haber comprado dos pelotas de cuero por semana?

Me doy vuelta. Tengo los ojos en compota. Me lo quedo mirando como si fuera tonto. El. Como si él fuera tonto. Y ahí me doy cuenta de que mi papá es contador y todo lo que quieras, pero no tiene la menor idea de lo que significa juntar figuritas.

A las dos semanas de la paliza, medio mundo tiene la tarántula en todo Mercedes. Yo también. De golpe la tarántula está en todos los paquetes. Yo me la saqué en uno que compré de casualidad en lo de Pisoni. Llené el álbum a los pedos y lo canjeé por la pelota. A la tarde nos pusimos a jugar con Sebastián a la cabeceada, se nos escapó la pelota a la ruta y la reventó un escania. La pelota hizo un ruido buenísimo cuando explotó.

Al otro día salió el álbum del Reino Vegetal. Ahí la difícil era el helecho. Nombre científico, nephrolepis exaltata.

Este post es parte del blog: Orsai - http://orsai.es/

75 comentarios:

Sheller dijo...

Esta entrada me hizo acordar mucho a mi infancia. Por la "figus", por esas cosas que sólo pasan en los barrios y cuando sos chico. Y porque mi mamá también te fajaba de esa manera. Haciendo la pausa entre frase y frase con cada cachetazo en la nuca...

Sheller dijo...

Buenos días. Buena semana.

cardama1966 dijo...

ehhhh!!!! que paso?
nadie en el barrio? Feriado? se fueron todos y no me avisaron?

Funkytorino dijo...

Hola putos.

cardama1966 dijo...

Freakytorino, como andas?

Papá por siempre... dijo...

Hola Sergio, Daniel, Funky.

Pensar que ahora podés ir a la editorial y comprar las figuritas que te faltan...

beatle dijo...

Buen día para todos.

cardama1966 dijo...

cheeee... que bodrio! tiene mas continuidad la charla por mail que por estos lados, sabia que si me desaparecia un tiempo iban a dejar caer este espacio!!! Hola Marito, "Beetle"

Sheller dijo...

Son todos putos, Beatle

Sheller dijo...

“Caminante no hay camino se hace camino al andar”… Hernandez o Machado, lo mismo da. Para qué escribir un poema si otros lo hicieron antes. La idea es seguir al que experimentó y triunfó. Si seguimos al que experimentó y fracasó seríamos unos románticos. Y sabemos bien que el romanticismo y la pelotudez de lejos se ven parecida. (Capussotto DIXIT)

Papá por siempre... dijo...

Hola Beatle.

Hay cierta apatía otoñal. Pero dentro de poco más de un mes se termina. Y ahí empieza la apatía invernal...

Milecy dijo...

A mi me están cagand* a palos en el trabajo, con decirles que leí los títulos del diario a las 11.30 (o sea los leo ni bien llego!)


Por otra parte, acabo de leer la entrada... ahh maravillosa, por un momento me remonté a mi infancia... a esa excursión que era ir al kiosco y la emoción de abrir de a uno los paquetes de figu...

Milecy dijo...

Oooooootro tema:


PEERRRRRRDIO NADAL!!!!!!!





jajaajajajajjajajajajajajjajajajajajajja

Milecy dijo...

14!!!!
(Mecha dixit)

Papá por siempre... dijo...

Hola Ana. ¿Cómo anda el negocito?

Sheller dijo...

Buenos días. Putos. Todos putos

Milecy dijo...

Buen día!
Tengo sueño para compartir entre 40000!

Marito te contesto por ayer: arrancamos a fin de mes porque no llegamos con las "terminaciones" del local

Sheller dijo...

"NADAL YA DA POR PERDIDO EL NUMERO 1"

Es un luchador incansable, un guerrero de todas las superficies. Pero también un caballero que sabe reconocer las derrotas. Y esta tarde, pese a que aún se mantiene en lo más alto del ranking de la ATP, Rafael Nadal reconoció que la pelea por el trono contra Novak Djokovic está liquidada. "El número uno no peligra, está finiquitado", dijo de manera apresurada.

"No nos engañemos, es la realidad, pero con el número uno no se acaba el mundo. Soy igual de feliz cuando salgo a una pista y soy competitivo, vamos a trabajar para poder ganarle. Lo bueno se hace esperar y hay que tener paciencia", dijo Rafa en conferencia de prensa tras la derrota con Djokovic.

Nadal, con la derrota de esta tarde perdió la chance de conquistar los tres Masters 1000 previos a Roland Garros que había conquistado el año pasado, por lo que perderá valiosos puntos en la pelea por el 1.

"Es un palo psicológico perder tres finales seguidas, claro que sí, no nos engañemos, pero en la vida y en una carrera hay momentos bajos y altos. El mío no es bajo, el de él es altísimo", reconoció Nadal.

(Fuente: Acá)

Sheller dijo...

(El comentario anterio no intenta ir dedicado a nadie en especial y cualquier persona que pueda sentirse aludida es mera coincidencia)

VAMOS RAFA!!!!

















Je.

Charly dijo...

Hola buenos días a todos

Alguien quiere unos mates??


Hola Yegüissss, como andaii?

Marito, Seryé

Sheller dijo...

Hola Charlie

beatle dijo...

Buen día gentes. Yo también tuve un día complicado ayer, aunque estoy tranquilo porque hoy es peor, me están rompiendo las pelotas de todos lados, me están encajando más laburo porque el pendejo que laburaba conmigo se fué y todo por el mismo precio y la recalcada concha agusanada de la madre del enano puto de mi jefe, ya le dije que si no me cambian de categoría de acá a fin de año, que me ponga en la lista de los rajes y que se metan uno por uno todos los lápices labiales en el ojete, él, el gordo huevo herniado del gerente y el brazuca puto Apu del gerente general.

Milecy dijo...

jajajajjaja Beat un día por tu culpa me van a rajar!!!
Solté una carcajada mal!!!!!!
(no da que hagan eso con los lápices labiales!!!! jaaaaaaaa)


CHARLY!!!! cómo estás???? yo quiero mates!!! tengo biscochitos!

Charly dijo...

Jajaja Hola Gustavito, una pregunta, como se llamaría el lápiz labial para el orto? porque Funky de seguro que lo pediría jajajjaa


Hola Anita, salen mates con bizcochitos, por acá todo bien, todo tranqui

Milecy dijo...

los míos son bissssssscochitos (solo para llevar la contra!)

Ya estás trabajando?

saymon dijo...

me cague de risa con la entrada... no sé de cuando será porque hace mucho que no ando por aqui.-
creo que ahora, con las figus no te regalan nada. son re truchos

Papá por siempre... dijo...

Buenas tardes Ana, Sergio, Beatle, Charly, Saymon.

Milecy dijo...

Hola Say paseandero!

Hola Marito!

saymon dijo...

SI SI,, ESTUVE EN BAHIA BLANCA Y PARECE QUE JUEVES Y VIERNES Ó LUNES Y MARTES ME MANDAN A SANTIAGO DE CHILE.-
ESTOY A FULL CON LOS VIAJES, JEJE

beatle dijo...

Charles querido, todo bien por los pagos del Adolfo?

Es una buena idea lo del lapiz labial para el ojete, la línea se llamaría "meat bar eater" y el color exclusivo sería algo así como "brown shit"...como que no me cambien la categoría, me meto en una reunión de las conchudas creativas y les tiro la idea para que me ayuden con la "salida voluntaria" jajajajaja

Milecy dijo...

Buen día... me siento mal.



Chau

Papá por siempre... dijo...

Buenos días, Anita. ¿El físico o el alma?

Sheller dijo...

Hola Shegua. Hola Mario

Milecy dijo...

Físico... gripe, mocos, alergia...

beatle dijo...

Buen día Anita, Mario, Sergio.

Milecy dijo...

Hola Beat!


A mis mocos le sumo dentro de un rato "charrrrrla con la psicopedagoga de mi sobrino".


Si no vuelven a saber de mi me buscan en crónica: Shegua cag* a palos a psinosecuento por hacerse la pelotuda y hablar en tono de enfermita mental!

Sheller dijo...

Dos golpes hay que aplicar: uno a la psicopedagoga por pelotuda. Y otro a tu sobrino para que se ponga el línea.

Unknown dijo...

MUy buena la entrada...

Promediando la semana, paso, saludo y sigo.


Ahí se ven!

Sheller dijo...

Ahora llega el "hola grandote"...

Funkytorino dijo...

¿Y por qué no me chupan un huevo?

Anónimo que no es Piturrol dijo...

Se te hace agua la boca cuando decís GRANDOTE, zurdito!!!

Milecy dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAA GRANDOTE!!!!

No te sale ignorarme, se que me queres!




Hola Cuchi!!!!!



(Serg a mi sobrino lo vengo surtiendo todos los días, ya se quedó sin voley, sin ir a jugar a la pelota, sin compu... en cualquier momento se va a quedar sin huesos)

Unknown dijo...

Si iégua, sabés q te quiero. Pero estuviste muy mal el otro día y te devuelvo la gentileza.








Ya vas a venir a pedir abrazos de cordón MIERRRRRDA!!
pppsé, como no? habrase visto...

Milecy dijo...

QUIERO ABRAZO DE CORDONNNNNNNNNNNNNN


(puchero de por medio!)

Milecy dijo...

Disculpame, acabo de llegar y todavía no tengo mi "abrazo de cordón" o sea...




QUÉ ESTÁS ESPERANDO??????????

Unknown dijo...

Tarde chiquita...

a llorar a la iglesia! miERRRRda

Milecy dijo...

No eh!!!!!!!! Acá la UNICA que dice: MIERRRRRRRRRRRRDA con muchas rrrrr soy sho!!!!

Anónimo que no es Piturrol dijo...

Que manga de pelotudos!

Unknown dijo...

leru leru!

Secretaria de Sojovi dijo...

Me dijeron que Funkitorino la tiene chiquita. Es verdad?

Papá por siempre... dijo...

No, el culo de Sojovi es muy grande...

Secretaria de Sojovi dijo...

Disculpame Papá por siempre a vos no te tengo. El sr. Sojovi nunca te mencionó, aunque se ve que lo conocés muy bien por la acertada descripción de su colita. Vos se lo agrandaste? De ser así no pierdo más el tiempo con Funkitorino!

Secretaria de Sojovi dijo...

Arrugó Papá por siempre.
Me voy a buscar algún chongo a otro lado porque acá sólo hay mariquitas.

Milecy dijo...

y siiii viste secre: PUUUUUUUUUUUUUTOSSSSSSSSSSS TOOOOOOOOOOOODOSSSSSSS PUUUUUUUUUUUUUUUUTOSSSSSSSSSSSSSS!!!

Papá por siempre... dijo...

Papá por siempre no arruga. De vez en cuando trabaja...

Sheller dijo...

Buenos días. No se porqué no me deja publicar logueado desde mi cuenta de google.

Sheller dijo...

Aparentemente se puede publicar como "Nombre/URL". Y es un problema general ya que, cuando lo quise reportar, me encontré con otra gente a la que le pasa lo mismo en otros blogs.

Milecy dijo...

Buen día.

(Say aflojá con el gimnasio y aparecé!)

Hola Ser!


Aviso que si mañana sigo en este estado ni te vengo a laburar!

Sheller dijo...

Je, la famosa "enfermedad del viernes"

Milecy dijo...

No puedo respirar...


=( hablo y la gente no me entiende... me dicen: "Cómo"?


PUUUUUTOOSSSSSSSSSSS TODOS PUTOSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

Beatle dijo...

Buen día

Milecy dijo...

Baet:

Para que sepamos que sos vos tenes que putear!

Sheller dijo...

Solucionado el tema del logueo

Sheller dijo...

No es él. No puede ser él y haber dicho sólo buenos días.

Milecy dijo...

puedo volver a ser sho?

Milecy dijo...

seeeeeeeeeeeeeeeeee soy sho de nuevo!!!!!!!!!!!!

Sheller dijo...

Y qué linda estás!!!!

Secretaria de Sojovi dijo...

Papá por siempre:

SAN JUAN Y BOEDO EN 20 minutos!!

saymon dijo...

hola... como andan?
al final creo que no me mandan a chile, LRPMQLRMP a mi jefe!

Milecy dijo...

quiero un Capu!!!!!!!!!!!!!!!!



I miss capu! :(

Papá por siempre... dijo...

Buenas tardes a los que queden. Lástima que no estaba conectado más temprano.

Sheller dijo...

¿alguien se sirve algo más?

Sheller dijo...

Marcha este capucchino para la Shegua

Milecy dijo...

ya se puede???

Papá por siempre... dijo...

Volvimos...